Vida INACAP Rancagua

Nuevo Centro de Desarrollo MyPE de la Universidad INACAP Sede Rancagua inicia asistencias técnicas gratuitas a microempresarios

Rancagua, mayo de 2018. Inspirada en su vocación por contribuir al desarrollo regional y aumentar la productividad y competitividad de las pequeñas empresas, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Rancagua, inició el funcionamiento de su nuevo Centro de Desarrollo MyPE. El espacio se une a los 14 que ya están operativos y a los cinco que pronto serán inaugurados en distintas zonas del país.

Emilio Ponce, director de Vinculación con el Medio de INACAP Rancagua, explica la iniciativa: “queremos entregar nuestras mejores capacidades al servicio de las empresas que necesiten apoyo para cumplir sus sueños. Buscamos convertir al Centro en un punto de encuentro entre académicos, estudiantes y empresarios, con el fin de aportar al crecimiento de los sectores productivos”.

El Centro de Desarrollo MyPE ofrece asistencias técnicas sin costo, de forma individual y grupal -si fuese necesario-, en tres ámbitos de gestión –inicialmente-: administración y negocios, diseño y comunicaciones, y agropecuaria y agroindustrial (ver recuadro con la oferta de servicios).

“Nuestro equipo está compuesto por tres asesores senior, más el soporte de toda una institución, quienes estaremos dispuestos a entregar orientación, conocimientos y herramientas a cada emprendedor que nos visite”, señala Paula Lucero, académica y Coordinadora del Centro.

Estos asesores son académicos de nuestra Universidad: Miguel Melgarejo, asesor comercial y de asuntos tributarios; Carmen Morales, diseñadora gráfica, y Lorena Arancibia, ingeniero en Agropecuaria. Por medio de un trabajo colaborativo con el Servicio de Impuestos Internos y ProChile, durante el segundo semestre de 2018 se sumarán dos nuevos profesionales al equipo, lo que permitirá prestar apoyo en temas tributarios y de exportaciones.

Cada asesor trabaja con un grupo de estudiantes consejeros de último año de carrera, los cuales son seleccionados por sus profesores. Se espera integrar a estudiantes de las Área Administración y Negocios, Área Agropecuaria y Agroindustrial, y Área Diseño & Comunicación.

En esta primera etapa, los emprendedores acceden al Centro de Desarrollo MyPE a través de dos convenios: uno nacional con Banigualdad y otro local con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG). Es el caso de Claudia Gutiérrez, dueña de Telares Ilusión Patagónica, quien asistió a una primera cita de diagnóstico y tiene altas expectativas para el desarrollo de su negocio. Recientemente, exportó a Australia y “de aquí a fin de año espero estar en los cinco continentes. Es un hito que me propuse, lo tengo trazado, espero poder cumplirlo con todo este apoyo”, afirmó. 

 

La oferta de asistencias técnicas del nuevo Centro de Desarrollo MyPE INACAP

  • Diseño y Comunicaciones
  1. Asesoría creativa y técnica en diseño de logos
  2. Difusión y campañas promocionales en redes sociales
  3. Asesoría en confección de material promocional
  4. Asistencia en el desarrollo de sitios web promocionales
  5. Construcción de imágenes corporativas y papelería básica
  • Administración y Negocios
  1. Gestión financiera, contable y tributaria
  2. Formalización de negocios (Estructura jurídica, sistemas de tributación)
  3. Definición de perfiles de cargo
  4. Plan de marketing (conociendo mi producto, mi precio óptimo, mi canal de distribución, mi forma de promocionar)
  5. Acompañamiento a postulación de fondos de fomento productivo
  • Agropecuaria y Agroindustrial
  1. Desarrollo de planes de fertilización (cobertera y fertirrigación)
  2. Postulación a fondos concursables (Comisión Nacional de Riego)
  3. Asesoría en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
  4. Muestreo de suelo para fertilización de praderas
  5. Taller teórico y práctico de riego y drenaje para pequeños agricultores

Contacto para tomar hora de atención:

Paula Lucero, Coordinadora Centro MyPE: paula.lucero02@inacapmail.cl

Ubicación:

Ex Sala A114

Accesos Intranet