Vida INACAP Rancagua

Municipalidad de Rancagua y la Universidad INACAP mejoran la calidad de vida de personas con movilidad limitada y alta dependencia

Rancagua, junio de 2018. Gracias a la labor conjunta entre la Municipalidad de Rancagua y el Área Construcción de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Rancagua, 60 hogares vulnerables de la comuna fueron intervenidos para mejorar la movilidad y autonomía de personas con dependencia moderada o severa.

Esta iniciativa es parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados denominado “Chile Cuida”, de alcance nacional y diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social para acompañar, promover y apoyar de forma integral a personas dependientes, a sus cuidadores y sus hogares; con la gestión de una red local de apoyo intersectorial y realizando servicios de atención domiciliaria.

Así, durante 2018, el equipo municipal y 25 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Construcción, Construcción Civil y Edificación de la casa de estudios rancagüina, previo diagnóstico realizado por el coordinador de carreras, Rodolfo Cabello, y con la asesoría de académicos, instalaron barras de seguridad que contribuyen al desplazamiento seguro, dando apoyo al caminar para personas con movilidad reducida.

“Muy agradecida de los estudiantes y profesores, ya que las mejoras sirvieron mucho a mi madre, a quien cuido. Ahora se puede afirmar y duchar sola. Qué bueno que los jóvenes trabajen por la gente de la tercera edad”, señaló Alicia Zamorano, vecina beneficiada.

“Además de formar profesionales, nuestra Universidad busca contribuir a las necesidades de la región a través del conocimiento, el compromiso y el talento de nuestros estudiantes y académicos”, señaló Claudio Lucero, académico del Área Construcción de la Universidad INACAP, Sede Rancagua.

Con esta intervención, denominada “Adapta”, el Programa “Chile Cuida” promueve la autovalencia y genera alivio en algunas tareas de cuidado desarrolladas por los cuidadores familiares diariamente, mejorando la calidad de vida de las personas bajo su asistencia.

Accesos Intranet