Vida INACAP Punta Arenas

Con nuevos talleres INACAP Punta Arenas potencia Área de Construcción

Punta Arenas, enero de 2018.- Una importante novedad encontrarán los alumnos del Área Construcción de INACAP Punta Arenas cuando retornen a clases el próximo mes de marzo. El Taller de Construcción dará paso a tres nuevos espacios destinados a talleres de especialidad en Hormigones, Mecánica de Suelos y Redes e Instalaciones. El Director de Carrera del Área, Manuel Correa, explica que “diseñamos la reorganización de los espacios para contar con tres instalaciones independientes. El Taller de Hormigones será destinado exclusivamente a dosificación, ensayos e investigación; cuenta con equipos digitales y un equipamiento completo de acuerdo al estándar de calidad que exige INACAP en todas sus sedes”.

Manuel Correa destaca que los equipos e instalaciones están actualizados con la Norma Chilena 170 de hormigones, que entró en vigencia recientemente: “Esto representa una gran ventaja para nuestros alumnos, ya que los ensayos y mediciones se encuentran acordes a los requerimientos normativos de la construcción”. Respecto de la investigación que han realizado los estudiantes en los talleres de Construcción, destacan ensayos de hormigón con agregado de caucho correspondiente al trabajo final de carrera del plan de estudios en Construcción Civil y preparación de hormigones de prueba en el plan de carrera Técnica de Nivel Superior en Edificación, a cargo de estudiantes de primer semestre en la asignatura de Taller de Construcción.

En tanto, el Laboratorio de Mecánica de Suelos funcionará de forma independiente pero integrada a la asignatura de Laboratorio de Suelos y Hormigones, tanto para estudiantes de Edificación y de Construcción Civil, permitiendo realizar ensayos específicos y controles de muestras en suelos. Por su parte, el Laboratorio de Redes e Instalaciones Hidráulicas brindará a los estudiantes la posibilidad de efectuar controles de calidad necesarios para los estándares actuales en la construcción. “Nuestros estudiantes se integran con facilidad al sector productivo regional y nacional en la construcción. Tenemos un porcentaje de empleabilidad de egresados superior al 90%, lo que evidencia que la teoría y la práctica son fundamentales para desarrollar y fortalecer el perfil profesional de nuestros estudiantes”, destaca el Director de Carrera del Área Construcción de INACAP Punta Arenas.

Agrega que “contamos con recursos en equipamiento e instalaciones con un estándar de 5.500 UF aproximadamente, lo que nos permite realizar una gran variedad de ensayos, gracias a la inversión constante en la renovación de equipos. Nos preocupa tener el mejor equipamiento disponible para nuestros estudiantes, queremos que tengan la misma cantidad y calidad de ensayos en cualquier otra sede del país, considerando el desafío logístico que implica estar en Punta Arenas. Por ello, estamos constantemente asegurando la calidad de nuestra infraestructura y equipamiento para los requerimientos del sector de la construcción”.

A su juicio, el compromiso de la institución con los estudiantes es un hecho relevante en la formación que se imparte en el Área. “Lo más importante es el compromiso de nuestro cuerpo académico con la continuidad de los planes de estudio y nuestro foco constante en los estudiantes, definiendo un sello propio en las metodologías del aprendizaje. Nuestra gran fortaleza en el Área de Construcción es que las asignaturas se imparten de manera sistemática, hay un compromiso con nuestros alumnos desde que ingresan a los planes de estudios, su egreso y su vinculación con el medio productivo, pues INACAP cuenta con una bolsa de empleo y diversas instancias de perfeccionamiento constante”.

Las carreras de Edificación y Construcción representan en la actualidad un desafío profesional para mujeres y hombres. Esto se traduce en el interés creciente de mujeres por cursar estudios en el Área, ya que una vez alcanzado su título profesional encuentran estabilidad laboral, desarrollan capacidades de liderazgo, planifican y construyen propuestas en edificación y tienen una gran injerencia en desarrollar trabajo en equipo.

Accesos Intranet