Vida INACAP Punta Arenas

Área Electricidad y Electrónica de INACAP realiza jornada nacional de perfeccionamiento académico

INACAP, enero de 2018. Con el objetivo de fortalecer las competencias de sus académicos, el Área Electricidad y Electrónica de INACAP, realizó con éxito su primer proceso de capacitación del año, instancia que convocó a más de 130 asistentes de Arica a Punta Arenas.

En la oportunidad, se realizaron una interesante oferta de cursos que permitió a los académicos, actualizarse en distintos temas. El primero de ellos, fue el denominado “Curso Actualización de los Procesos Curriculares e Instruccionales para las Áreas de Electricidad y Electrónica”, que tuvo como objetivo comprender los alcances del modelo curricular de INACAP, el uso de las plataformas de Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI) y la aplicación de metodologías e instrumentos de evaluación pertinentes para las estrategias de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP), entre otros aspectos. Esta actividad tuvo la particularidad de realizarse en simultaneo, durante la primera semana de enero en Arica, Pérez Rosales, Concepción-Talcahuano y Valdivia.

Durante la siguiente semana de enero, se desarrolló el curso “Matlab Aplicado a Electricidad, Electrónica, Automatización y Sonido“, dictado en la Sede Santiago Sur. Matlab es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio, utilizado en varias asignaturas de especialidad.

Posteriormente, se desarrolló la “Jornada de Trabajo de Coordinadores de Especialidad”, cuyo propósito fue analizar y alinear el trabajo de Planificación Estratégica del Área Académica, en temas relacionados con Proyectos de Título e innovaciones aplicadas, Investigación Aplicada y la aplicación del Método Aprendizaje Basados en Problemas (ABP); junto al uso de la plataforma del Aula Virtual Docente (AVD) para su implementación en las diversas asignaturas.

Simultáneamente, un grupo de docentes realizó un taller práctico que les permitirá optar a la Certificación KNX, estándar abierto mundial para el control de viviendas y edificios inteligentes. El objetivo del curso fue conocer la Tecnología KNX, dotar a los académicos de los conocimientos necesarios para realizar un proyecto KNX y prepararlos para una vez finalizado el curso, puedan rendir un examen que los certifique como KNX Partner y posteriormente transferir este conocimiento a sus estudiantes, convirtiéndose en la primera generación de Académicos de INACAP en obtener dicha certificación.

Este taller fue liderado por el encargado de capacitación de Sistemas y Corrientes Débiles del Grupo Legrand, Bernard Guelin -en virtud del convenio de colaboración existente entre nuestra Institución y Legrand Chile- en el que también la exalumna y actual colaboradora de la empresa, Jazmín Martínez, estuvo apoyando el proceso de certificación.

Al respecto, la Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, Mónica Brevis, afirmó: “Como Área estamos en un proceso de fortalecimiento de las competencias de nuestros académicos, para que puedan entregar las mismas a todos los estudiantes del país. Partimos la primera semana de enero con las capacitaciones del Aprendizaje Basados en Problemas, proceso que empezamos en las Sedes Arica, Pérez Rosales, Concepción-Talcahuano y Valdivia. En paralelo, estuvimos capacitando en la Zona Norte, Centro y Sur, para lograr un mayor alcance y mayor cobertura de académicos”.

En tanto, el académico del Área de la Sede Punta Arenas, Juan Luis Castro, señaló -tras participar en el proceso de capacitación- que, “ha sido una experiencia muy enriquecedora poder participar de esta iniciativa que nos permitido intercambiar experiencias y llevar lo que hemos aprendido a nuestra Sede. Yo dicto la asignatura de Electrónica aplicada a la Automatización y a partir de esta capacitación, también realizaré la asignatura de hito de instrumentalización”.

Para finalizar, el Coordinador de Especialidad y Docente de la Sede Iquique, Patricio Hernández, puntualizó: “Esta reunión es una buena instancia para poder dar a conocer nuestras inquietudes y poder mejorar nuestra gestión, que es lo que más nos interesa”.

 

Accesos Intranet