Vida INACAP Punta Arenas

Alumnos de INACAP Punta Arenas desarrollan proyectos Camina Seguro y Traduseñas orientados a fomentar la inclusión

Punta Arenas, enero de 2018.- Durante el año pasado, dos proyectos impulsados por alumnos de INACAP Punta Arenas destacaron en certámenes nacionales de innovación y emprendimiento. Se trata de las iniciativas Camina Seguro y Traduseñas, distinguidos con el segundo lugar en la Competencia de Innovación y Tecnología CIT realizada en el marco de la Feria de Innovación Tecnológica FIT y el tercer lugar en Jump Chile 2017, respectivamente.

Camina Seguro es una innovadora iniciativa de dos alumnas del Área de Administración y Negocios de INACAP Punta Arenas. Motivadas por el Director de Carrera del Área Humanidades y Educación, Enrique Puebla Rosales, las alumnas Stefani Valenzuela Garrido y Yesenia Velásquez Paillán presentaron su proyecto “Camina Seguro” al concurso JUMP en 2016, resultando seleccionadas junto a otras 24 iniciativas entre más de 2.000 proyectos de todo el país.

Para preparar su presentación en la final de dicho certamen, realizada en Concepción, contaron con el apoyo de Daniel Bahamonde Álvarez, estudiante de Psicopedagogía con habilidades para la producción audiovisual, quien a poco andar se transformó en uno más del equipo. Ya consolidados, durante 2017 participado en diversas instancias del programa Impulso Joven de Sercotec: resultaron ganadores de un Wopcup en julio, lo que les permitió asistir a una pasantía en Medellín, Colombia; en octubre, estuvieron en un Bootcap, trabajando junto a representantes y emprendedores de Start Up Chile y, durante noviembre, participaron en la Feria de Innovación Tecnológica FIT de INACAP, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional. Daniel Bahamonde comenta que “fuimos becados durante tres meses en Nomadesk Cowork, ganamos una mentoría con instructores y apoyo para mejorar en pitch, modelo de negocios y fortalecer lo que nos falta”. Yesenia Velásquez explica que “el objetivo es conseguir recursos para prototiparlo bien y después generar alianzas para comercializarlo subsidiando su costo, pues es un emprendimiento con trasfondo social”.

“Camina Seguro” es un bastón con sensores y alarmas, orientado a entregar mayor seguridad en el desplazamiento a las personas ciegas. Para desarrollar el primer prototipo se utilizó un tubo de PVC (16 mm) recubierto de cinta aislante para la estructura principal, por cuyo interior pasan los cables de los sensores que van conectados a un micro controlador programado previamente, con una alarma que indica la presencia de obstáculos. En este año de trabajo se han implementado diversas mejoras. Daniel Bahamonde explica que “el motor es mucho más pequeño, pues la idea es que sea liviano.

En tanto, el proyecto Traduseñas está orientado a crear una aplicación móvil que traduzca de lengua de señas a español y viceversa. La iniciativa es de las alumnas de segundo año de Psicopedagogía de INACAP Punta Arenas, Maitte Olave y Stephanie Bauerle. Acompañadas por la académica del área, Angélica Ralil, esperan “ayudar y fortalecer la comunicación de la comunidad sorda, para lograr que sea mucho más efectiva e inclusiva”. El año pasado participaron en el certamen Jump Chile, quedando en tercer lugar entre los 2.001 proyectos presentados.

 

Accesos Intranet