Vida INACAP Puerto Montt

INACAP celebra Día de la Cocina Chilena y lanza programa Nuevo Cocinero

Puerto Montt. El 15 de abril se celebró el Día de la Cocina Chilena, una fecha instaurada por el gobierno en 2009 con el fin de honrar a la gastronomía local a través de sus productos, recetas y tradiciones. INACAP también se sumó a los festejos realizando un gran evento a nivel nacional el día 11 de abril, que se llevó a cabo en sus 22 sedes distribuidas entre Arica y Punta Arenas.

En la región de Los Lagos y con la preparación de caldillo de congrio, chorrillana, crudos, merluza, mechada y curanto, entre otros, los chefs Rodrigo Contreras, Brian Urigoitia, Andrea Guzmán y Cristian Manzinger deleitaron a los asistentes, quienes conocieron la procedencia de dichos platos y la forma de cocinarlos, poniendo en valor productos locales y recetas tradicionales de la cocina chilena.

Con la participación de estudiantes de Gastronomía y otras carreras, chefs locales y público en general, en la ocasión se ofrecieron muestras gastronómicas como el helado de navegao’, el que fascinó a los asistentes por lo innovador del producto.

INACAP, en su constante aporte al patrimonio cultural y gastronómico regional, aprovechó la ocasión para lanzar a nivel nacional el programa Nuevo Cocinero, que tiene como objetivo conectar a los futuros cocineros de la institución con su entorno, raíces y productos regionales.

Liderado por el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, la idea es que los alumnos de tercer semestre de Gastronomía Internacional o Administración Gastronómica Internacional, le den un valor gastronómico a diversos ingredientes locales y generen alianzas con pequeños productores de la zona que trabajen de forma natural y sustentable. Todo, por cierto, apoyado por los alumnos de cuarto semestre de Ingeniería Agrícola.

Además, quienes postulen al programa podrán ser seleccionados para participar en el Festival Ombligo Parao, un evento gastronómico liderado por cocineros que une producto, productores, cocineros y comensales en un mismo lugar. Creado por el destacado chef Matías Arteaga y bajo la consigna “detrás de cada gran plato, hay un producto y una historia”, la idea es que los cinco participantes que hayan realizado la mejor propuesta de producto y productor queden seleccionados como “Fruto de Oro” para la próxima edición del festival, que se realizará en noviembre de este año en el Parque Antawaya, ubicado camino a Farellones, en Región Metropolitana.

 

Más información sobre el programa Nuevo Cocinero, aquí: http://portales.inacap.cl/raices/index

Accesos Intranet