Vida INACAP Puerto Montt

En INACAP Puerto Montt se realiza curso Taller de Escritura de Casos

Puerto Montt, enero de 2018. Docentes de diferentes áreas de INACAP  participaron en el curso “Taller de Escritura de Casos de Enseñanza”, del Centro de Casos INACAP (CCI). De esta manera se prepararon para recibir el inicio del año académico con nuevas herramientas pedagógicas que impacten y contribuyan al aprendizaje de los estudiantes.

El método de estudio de caso es una herramienta valiosa de investigación, que surge desde la ciencia social y desarrollada principalmente por la antropología, psicología, salud entre otros, al tener la cualidad de plantear en profundidad un fenómeno en variados contextos y situaciones reales.

El Director del Centro de Casos INACAP (CCI), Rodrigo Villalobos, explica “que el principal objetivo del curso es entregar los lineamientos para poder escribir casos de la contingencia local o regional para poder publicarlos y que sirvan como material de apoyo en el aula de distintas áreas.” Agrega, que “los docentes participaron con antelación del curso “Uso del caso en el Aula”, que implica utilizar metodología activa para apoyar el aprendizaje de los es estudiantes y este nuevo curso complementa el anterior, potenciando la creación de nuevos casos.”

Dentro de los aspectos positivos a destacar se encuentra el desarrollo de la capacidad creativa, el pensamiento crítico, la comunicación oral y escrita, siendo un modelo que busca desarrollar competencias y aplique conocimiento, acercando a los estudiantes a revisar temáticas atingentes a sus programas de estudios.

Villalobos, destaca la capacitación de los Coordinadores de Especialidad, que permitirán que velen con la utilización de este recurso, para que esta didáctica finalmente sea posible aplicarlo en el aula e incentivar el uso de esta propuesta educativa. Se espera una publicación de al menos 20 casos para postulación a proyectos y competencias internacionales. Donde a su vez, se visualiza la formación de una comunidad docente local para la escritura de caso.

Finalmente, el Director de carrera del Área de Administración y Negocios, INACAP Puerto Montt, Juan Carlos Venegas, explicó que “los docentes mostraron una destacada motivación y apreciaron la oportunidad de asistir a este taller que les permitió además encontrarse con colegas de otras áreas y enriquecer las miradas pedagógicas, avanzando en nuevas propuestas colaborativas”.

Accesos Intranet