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Rector de INACAP realiza Cuenta Anual 2017

INACAP, noviembre de 2017. El Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, presentó la Cuenta Anual de Rectoría 2017, donde dio a conocer los principales resultados registrados durante los últimos doce meses y también los desafíos venideros para la Institución en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020 (PDE 2020), y sus cuatro pilares: Foco en el Alumno; Calidad Formativa; Vinculación con el Sector Productivo y Actores Clave; y Personas, Organización y Cultura.

“Me corresponde rendir la Cuenta Anual de Rectoría 2017, donde relevamos los avances del último periodo en el contexto de la celebración de nuestro aniversario número 51. No puedo dejar de mencionar que es mi cuenta anual número once. Quiero comenzar subrayando que este ha sido un año extraordinariamente positivo para nuestra Institución, una que busca realizar un aporte integral al desarrollo de nuestro país”, declaró el Rector al inicio.

Entre los hitos más relevantes del último año, destaca el ingreso del Instituto Profesional INACAP y del Centro de Formación Técnica INACAP al sistema de Gratuidad del Ministerio de Educación, lo que resultó en que el 62,2% del total de la matrícula de estudiantes nuevos en ambas instituciones es beneficiario de ella. 

Respecto a infraestructura, se cuenta la inauguración de la nueva Sede Valdivia, con más de 15.400 metros cuadrados construidos, y la renovación de las Sedes de Iquique y Copiapó con más de 10 mil y 12 mil metros cuadrados respectivamente. 

En Calidad Formativa, uno de los hitos más relevantes fue la adopción de la Investigación como segunda misión de INACAP, particularmente de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Para potenciar esta declaración, se creó la Dirección de Innovación y la Dirección de Transferencia Tecnológica; y además se lanzaron cuatro fondos de incentivo a la investigación y desarrollo, de los cuales 100 proyectos presentados por académicos de todo el país, fueron adjudicados. Asimismo, se releva el proceso de Jerarquización donde participaron más de 1.500 académicos de todo el país.

En términos de Acreditación Institucional, destaca el proceso de renovación de su acreditación del Centro de Formación Técnica INACAP y el inicio del proceso de Autoevaluación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Respecto a la acreditación de carreras, hoy contamos con 65 carreras vigentes acreditadas de las cuales ocho recibieron la certificación externa en el periodo que contempla la Cuenta Anual, lo que resulta en un total de 92,7% de estudiantes en programas acreditados.

Por otro lado, cabe destacar que asumimos la Vinculación con el Medio como tercera misión, lo que significó una nueva política institucional, para sus tres Instituciones, que considera tres ámbitos de contribución (productivo, social y cultural) y diez programas con sus respectivas iniciativas en Sedes. Además, se creó la Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección de Innovación en Sedes. Con estas definiciones ya instaladas, INACAP hoy cuenta con 14 centros de asistencia técnica Clínica MyPE INACAP; opera siete Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) en alianza con Sercotec, lo que nos hace el operador más grande de la red de CDN del país; apalancó más de 2.200 millones de pesos en proyectos con fondos externos; y cuenta con iniciativas de apoyo a la Educación Media con el 40,6% de establecimientos de este tipo del país. 

En lo que se refiere a gestión de personas, en el periodo se aplicó el Modelo de Gestión de Desempeño tanto a administrativos como a académicos; más de 650 personas participaron del programa de Liderazgo con Sello INACAP; se realizó la tercera versión de la Encuesta de Compromiso ECO; y se comenzó a trabajar en la Política de Compensaciones. Este es el último pilar del PDE 2020 pues es la función habilitante para lograr todos los objetivos anteriores; las personas son la base de INACAP y de ellas depende el logro de sus metas.

“Lo que marca este periodo, es que ampliamos nuestro quehacer de una a tres misiones: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio; también declaramos que queremos adquirir estándares internacionales, y con eso lo que buscamos no es solo crecer como Institución, sino que Chile sea un país desarrollado, y por ello debemos poner en el centro a las personas pues son quienes hacen el desarrollo. A pesar de que tenemos 51 años de historia, seguimos aprendiendo a trabajar adecuadamente los procesos, y este año se ha destacado por un trabajo en equipo y de co-construcción, sobre todo entre Sedes y Casa Central, lo que constituye una transformación cultural”, finalizó el Rector, Gonzalo Vargas. 

El evento tuvo lugar en el auditorio de Casa Central y contó con la presencia de autoridades, directivos, académicos y administrativos, encabezados por los miembros del Consejo Directivo, su Presidente Alberto Salas Muñoz; Vicepresidente, Arturo Tagle Quiroz; y los consejeros, Lorenzo Constans Gorri, Luis Patricio Crespo Ureta y Alfonso Swett Opazo; y del Consejo Superior.