Noticias

Estudiantes de INACAP Valdivia participan en simulacro sobre emergencia de salud pública en Los Ríos

Valdivia, noviembre 2017.- La Seremi de Salud de Los Ríos realizó el primer Simulacro Regional de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), en el marco de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El organismo público simuló una historia ficticia sobre la llegada de un barco extranjero al puerto de corral, en el que un tripulante de nacionalidad noruega estaba afectado por una posible enfermedad contagiosa. Cumpliendo con el protocolo establecido, se efectuó el despliegue y respuesta de los organismos encargados del control y prevención de enfermedades que amenacen la salud de la población.

El Director del Áreas de Procesos Industriales, INACAP Valdivia, Claudio Muñoz, comentó “Este simulacro sobre emergencia sanitaria es inédito, no se había realizado un ejercicio similar en nuestra región, por lo cual considero que es una muy buena oportunidad para que nuestros estudiantes colaboren activamente en su desarrollo, es una experiencia formativa única donde tenemos el privilegio de contribuir a nuestra comunidad”.

Los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, participaron como evaluadores de los equipos de la Armada, Bomberos de la sexta Compañía, Carabineros, PDI, Hospital Base Valdivia, SAMU, ONEMI, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero, Departamento de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, y el Equipo de Respuesta Rápida (ERR).  

Vania Ayamante, profesional de la Seremi de Salud de Los Ríos y evaluadora de los inacapinos participantes mencionó “Es muy importante la vinculación de los estudiantes con el medio, y su participación en el simulacro fue una gran oportunidad de conocer el trabajo del intersector. Quiero destacar el rol y la actitud profesional de Los estudiantes y docentes en el simulacro mismo”.

Daniela Reyes, alumna de tercer año de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, valoró la oportunidad de poder participar de estas actividades y poder relacionarse con diferentes organismos. “La experiencia fue muy enriquecedora en el ámbito profesional ya que pude aplicar mis conocimientos y también adquirí otros. Fue relevante que nos permitieran evaluar y entregar nuestras observaciones para así poder agilizar una respuesta rápida ante una eventual emergencia. Quiero agradecer a INACAP y a la Seremi de Salud por permitirme participar de esto.”

Uno de los enfoques del modelo curricular de INACAP y líneas de acción de la Vinculación con el Medio, es la formación orientada al aprender-haciendo, fortaleciendo la enseñanza experiencial y experimental de sus estudiantes mediante un aprendizaje, activo, vinculado y colaborativo, en la participación de diferentes carreras en actividades o en la generación de respuestas a las necesidades de la comunidad.