Noticias

INACAP Valdivia realiza primera Expo Prevención Los Ríos 2017

Valdivia, noviembre 2017.- Diversas actividades se realizaron en la primera Expo Prevención, organizada por el Área de Procesos Industriales. Simultáneamente a la presentación de las instituciones participantes, se efectuó un seminario en el que se abordaron temas como principales riesgos en la Región, uso de datos preventivos para la toma de decisiones estratégicas, preparación frente a emergencias desde la primera infancia, entre otros. 

En esta ocasión participaron: Ejército de Chile, Armada, ONEMI, CONAF, Sence, Seremi de Salud, Fundación Integra, Junji, Sernageomin, Mutual de Seguridad, Sexta Compañía de Bomberos, Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad, Frival, CMPC, Colbún, ARAUCO, Hollstein, PREVN, Compaz, Safety for life, Piensso, Isafe, Laboratorio higiene industrial, Proyectos Innovación, y Clínica Mype de INACAP Valdivia.

La Directora Académica de INACAP Valdivia, Cristina Barril comentó “Interesante actividad ya que se logró congregar a varias Empresas e Instituciones importantes del rubro, además de acercar a nuestros estudiantes a la realidad laboral y también con la participación activa de Estudiantes, Académicos y ex Alumnos de nuestra Institución. Una actividad muy participativa”.

En la jornada se realizó una demostración a cargo del grupo Haz-mat de la Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia sobre un procedimiento de descontaminación de personas expuestas a materiales peligrosos y rescate en accidente vehicular. Durante la tarde se realizaron diversos talleres que fueron dictados por las instituciones participantes sobre estrategias para lograr altos estándares de seguridad en la empresa, responsabilidad civil y penal del prevencionista de riesgos, prevención de riesgos forestales y policuidado del trabajador, etc.

El Director de Procesos Industriales, Claudio Muñoz, destacó la importancia para INACAP la Vinculación con el Medio, mediante la generación de actividades que propongan mejoras al sector productivo, como es crear un espacio permanente y sistemático en el tiempo para el encuentro de diversos actores que fomenten la cultura preventiva en la Región.

“Esta jornada marca un hito importante de encuentro para la Región de Los Ríos, el cual estoy seguro que seguirá creciendo en participación y relevancia de diversos actores vinculados a la prevención de riesgos. Para nosotros como INACAP, creemos que es una responsabilidad social importante con nuestra comunidad, ya que somos un referente destacado en la formación de prevención de riesgos tanto en nuestra región como a nivel país” mencionó Claudio Muñoz.

Rogers Morales, representante del Comité Paritario de ARAUCO manifestó “Siempre es grato poder compartir y adquirir conocimientos sobre la prevención en los trabajos, y en este caso poder conversar con los estudiantes y así promover el cambio de la cultura de seguridad que existe en el país”.