Noticias

INACAP Curicó realiza exitoso seminario sobre “Gestión de Riesgo de Desastres”

Curicó, noviembre 2017. El Área Construcción y Procesos Industriales, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio de INACAP Curicó, realizaron un seminario denominado “Gestión de Riesgo de Desastres” que contó con las exposiciones del geógrafo y académico, Marcelo Lagos y el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carlos Bernales.

¿Qué hemos aprendido de los distintos eventos naturales sucedidos a lo largo de los años? es una de las preguntas a las cuales se buscó dar respuesta en esta actividad, que contó con una masiva concurrencia y que abordó las temáticas relacionadas al Sistema de Protección Civil en Chile y sobre la materialización del riesgo, esta última con el objetivo rescatar lecciones de las experiencias vividas como país y compartir resultados de investigaciones realizadas en México, Japón y Chile.

Carlos Bernales, Director de ONEMI Maule, explicó que su relato se orientó a “que los participantes incorporen estos temas dentro de su evolución, ya que vamos a estar en constante riesgo por la geografía chilena, por eso es importante que se converse, que sea un tema transversal y que se cree una cultura preventiva y de autocuidado”.

Por su parte, el geógrafo y académico Marcelo Lagos, orientó su exposición a que los riesgos de desastres son construidos socialmente y que en la práctica, cuando ocurre una catástrofe, no es la naturaleza la que nos quiere perjudicar, sino que son una serie de acciones o no acciones que en el espacio y el tiempo no se realizaron.

Además, el relator agradeció a INACAP Curicó por haber organizado una actividad que “ciertamente hoy día acompaña la realidad de Chile, de Curicó y de gran parte del mundo, que es cómo convivir con una naturaleza extrema de forma sustentable” expresó.

Jaime Olivares, Director de Carrera del Área Construcción y Procesos Industriales comentó “quedé muy conforme con la calidad de los expositores y con la convocatoria de los asistentes, que en su mayoría fueron externos a INACAP y eso realzó la actividad, tuvimos gran participación de los presentes, por lo que fue una actividad muy exitosa y valorada”.

El objetivo de este seminario fue instruir a la comunidad sobre las emergencias que hemos tenido a nivel país y cómo nos enfrentamos a estas emergencias y poder bajar esta información a las autoridades de la comuna y a los alumnos, sobre todo del Área Procesos Industriales.