Noticias

Geógrafo Marcelo Lagos aborda efectos del cambio climático en la planificación de las ciudades en INACAP Antofagasta

Antofagasta, noviembre de 2017.- En su tercera versión del Encuentro Construcción Universidad (ECU) 2017, que en esta oportunidad se realizó en INACAP Antofagasta, tuvo como temática central el Cambio Climático y Factores de Riesgo para la Construcción.

El evento al que asistió más de un centenar de estudiantes de carreras ligadas al sector construcción, entre ellas  el Área Procesos Industriales de la Sede, contó con las exposiciones del presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta Andrew Trench con el tema “Planificación urbana en zonas de riesgo”, y del geógrafo nacional Marcelo Lagos quien  relató su vasta experiencia en su conferencia sobre cambio climático y desastres naturales, las que culminaron con un conversatorio.

La actividad fue inaugurada por el Vicerrector de INACAP Antofagasta, Patricio Valdivia Guerra, y la introducción estuvo a cargo del gerente de estudios y desarrollo regional de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos  López.

EXPOSICIONES

El geógrafo nacional Marcelo Lagos, quien destacó el interés de INACAP por abordar el desarrollo de temas contingentes que se relacionan con el desarrollo de la ciudad, realizó  un completo análisis de catástofres ocurridas alrededor del mundo compartiendo las experiencias de Japón, Mexico y Chile, poniendo énfasis en la convivencia con la naturaleza y la responsabilidad de la sociedad en pensar y construir ciudades seguras paras las personas. “Se delegan responsabilidades a la naturaleza, pero nadie hace un mea culpa endógeno de cuál es la responsabilidad de la sociedad en generar, en detonar espacios de riesgo, territorios de riesgo y concretamente desastres,  de modo de marcar una huella que nos haga repensar el cómo hacemos ciudad y cómo damos habitabilidad y seguridad a las personas”puntualizó el profesional.

Para el presidente del gremio constructor Andrew Trench esta temática no es ajena considerando que Antofagasta atraviesa el proceso de actualización del plan regulador Al respecto precisó “En este momento hay un proceso de actualización de plan regulador en donde estos temas se discuten y hay que tener una participación activa. La ciudad se construye bajos muchos parámetros, entre ellos se debe definir los límites urbanos, zonificaciones y usos de suelo, vialidad estructurante y zonas de protección. En este sentido las zonas de riesgo son un factor más, uno preponderante, y por esa razón tenemos que lograr un equilibrio en torno a los criterios que vamos a utilizar, para lograr integrar y compatibilizar conceptos de responsabilidad y seguridad con un desarrollo sustentable de Antofagasta”.

El Encuentro Construcción Universidad es un aporte de los empresarios de la construcción para vincular a la academia y el mundo universitario con el sector, organizado de manera conjunta por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional AIEP, y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).