VIDA INACAP

Universidades INACAP y Federico Santa María, y Telefónica I+D realizan el Primer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión

INACAP, abril de 2018. Con el objetivo de reunir a investigadores, empresas, usuarios y emprendedores en Agricultura de Precisión (AP) de Latinoamérica para que compartan sus experiencias y necesidades en el uso de tecnologías y herramientas de manejo y análisis de datos dentro del concepto amplio de AP, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP junto a la Universidad Técnica Federico Santa María y con el apoyo del Centro de Telefónica I+D y la empresa Engie Factory, realizan el Primer Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión – CLAP 2018.

Durante el evento -que se desarrollará entre el 11 al 13 de abril- serán expuestas distintas ponencias seleccionadas por un comité científico, presentadas por académicos de distintas universidades nacionales e internacionales, incluyendo a la Universidad INACAP, profesionales y empresas del rubro. Estos trabajos serán expuestos en seis sesiones técnicas que abordarán la variabilidad espacial de los recursos naturales, aplicaciones de Agricultura de Precisión, adquisición de datos, automatización y robótica, datos a información, educación y transferencia tecnológica, y experiencias prácticas de productores y empresas.

Además, el Congreso contempla distintas Sesiones Plenarias que serán lideradas por destacados académicos, investigadores, representantes gubernamentales de distintos países latinoamericanos y empresas relacionadas con la agricultura, quienes compartirán sus experiencias en las distintas organizaciones que se desempeñan.

Al abrir la jornada, el Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, destacó que la participación de nuestra Institución en este congreso “surge alineada con el Área Agropecuaria y Agroindustrial que, en su programa de renovación curricular, en 2013, valoró la pertinencia y necesidad a nivel país de acortar la brecha en tecnologías al servicio del agro y la formación del capital humano especialista. Así nos convertimos en la primera y única Institución de Educación Superior cuyas mallas curriculares contemplan explícitamente una línea curricular de asignaturas en Agricultura de Precisión y que, a la vez, nos permita estimular el trabajo interdisciplinario de nuestros estudiantes y de nuestros académicos dedicados a la investigación”.

El evento también considera la conformación de las Sociedades Chilena y Latinoamericana de Agricultura de Precisión para formalizar las redes y canales de comunicación entre los diferentes actores involucrados.


Ponencias de INACAP

Durante el primer día del Congreso, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP participó con dos ponencias. La primera de ellas se desarrolló en la sesión Técnica “Variabilidad espacial de los recursos naturales” a cargo del académico de la Sede Santiago Sur, Andrés Honeyman.

En la oportunidad, el académico presentó: “Estimación de la variabilidad del vigor en viñedos mediante imágenes digitales se sarmientos en receso invernal”, proyecto realizado por académicos y estudiantes de octavo semestre de la Carrera Ingeniería Agrícola, junto a alumnos del Área Informática y Telecomunicaciones, donde desarrollaron en conjunto,  una aplicación de smartphone que permite la detección de patrones de sarmientos para estimar los pesos de poda sin necesidad de realizarla y georreferenciando al mismo tiempo la información recolectada.

Posteriormente, la Directora del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP, Cecilia Gutiérrez, participó en la sesión técnica “Educación y transferencia tecnológica”, instancia en la que abordó: “El modelo de intervención territorial en el marco de la formación en Agricultura de Precisión de los estudiantes del Área Agropecuaria y Agroindustrial del Instituto Profesional INACAP”.

En su intervención, Cecilia Gutiérrez explicó el trabajo multidisciplinario que está realizando INACAP en el Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca El Yali y que durante 2017, se aplicó la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con estudiantes y agricultores productores de frutillas de la Comuna de San Pedro de Melipilla.

Asimismo, la Directora del Área Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP destacó que “la participación de INACAP ha sido muy importante en este evento porque somos la única Institución de Educación Superior que tiene la asignatura de Agricultura de Presión en las mallas de pregrado. En el Agro se piensa que este tema es el futuro, pero ya está instalado y eso hace necesario acortar la brecha en capital humano y que como Institución,  ya lo que estamos haciendo”.