VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP realiza en Coyhaique el XI Workshop EmprendeSur

Coyhaique, octubre 2017.- Con la presencia de la intendente Regional, Karina Acevedo Auad; el  Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Coyhaique, Angelo Palazzi Lander; el Director de la Red EmprendeSUR, Pedro Vera Castillo;  el Director de Postgrado de INACAP y Presidente de la Comisión Académica del Congreso, Juan José Negroni Vera; y la Directora de Área  de Administración y Negocios, María Soledad Moreno; autoridades regionales, académicos, alumnos y emprendedores, se dio inicio al XI Workshop EmprendeSUR 2017 “Vientos del Sur para Emprender e Innovar”.

Esta iniciativa organizada por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en conjunto con la Red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina Emprende SUR, reúne a académicos latinoamericanos para exponer sobre educación y  fomento de la innovación y el emprendimiento. Se desarrolla con financiamiento de CORFO y la Municipalidad de Coyhaique, además, en esta oportunidad colaboraron la Universidad Austral de Chile, Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes e Instituto Profesional Los lagos.

En su inauguración, contó con la exposición de Neurocirujano Argentino, y Director académico de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Dr. Roberto Rosler, quien dictó la conferencia “Clases cerebralmente amigables: Cómo enseñar para que los alumnos aprendan”.

El Vicerrector INACAP Coyhaique, Angelo Palazzi Lander, destacó que “como institución de educación superior estamos convencidos de la importancia del emprendimiento y la innovación como motores del desarrollo económico y humano  de los países y por supuesto de la región de Aysén. En esta actividad se presentan experiencias concretas, con el fin de reflexionar en torno a su desarrollo y resultados alcanzados, en dos grandes ejes temáticos: educación y fomento de la innovación y el emprendimiento en los países de América Latina y El Caribe”, señaló.

Por su parte, Presidente de la red EmprendeSUR, Pedro Vera Castillo,  agregó que “El Workshop EmprendeSUR es una red de investigadores en América Latina que actualmente supera los 400 miembros, se creó el año 2004 realizando diversos eventos que para este año en la 11° versión se está realizando nuevamente en Chile, aquí en Coyhaique. La organización local fue un éxito, se creó una programación muy completa, se cumplieron las expectativas y quiero subrayar que en la inauguración contamos con la presencia de la intendenta, la cual amplia este tema no solo al ámbito del emprendimiento sino que al entorno regional”.

Esta inédita actividad cuenta con la exposición de 48  trabajos seleccionados por el comité académico, siendo seleccionados académicos de distintas universidades Latinoamericanas y Chilenas, entre ellas El Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sao Paulo, Brasil; Universidad EAFIT de Colombia; Universidad Nacional de Luján Argentina; Universidad de Playa Ancha; Universidad de Concepción, Universidad de Aysén y Universidad Austral. Asimismo, de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de sus Sedes de Iquique, Antofagasta Copiapó, Pérez Rosales, Maipú, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, ente otras.

La convocatoria a este evento de carácter abierto, se realiza del 10 al 13 de octubre, con la finalidad de  beneficiar a  la mayor cantidad de público, los que incluyeron autoridades regionales,  académicos, empresarios, alumnos y expositores y relatores invitados de países como México, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y España.