VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP potencia el emprendimiento y la innovación en 3er Encuentro de Proyectos de Título 2017

INACAP, diciembre de 2017. Las diferentes Áreas Académicas, en conjunto con el Centro de Emprendimiento INACAP, realizaron el Tercer Encuentro de Proyectos de Título 2017; instancia que busca potenciar los proyectos de título de alumnos que se encuentren cursando su último semestre en carreras conducentes a un título profesional, y que tengan interés en potenciarlo.

El Encuentro –que contó con 15 proyectos seleccionados, de entre 420 presentados desde diferentes Áreas Académicas- buscó dar visibilidad y herramientas de emprendimiento a Proyectos de Título que desarrollen ideas tecnológicas e innovadoras, y que puedan convertirse en el primer emprendimiento de los estudiantes.

Estos 15 proyectos, el día anterior a la final, participaron de un bootcamp, donde el Centro de Emprendimiento los entrenó para mejorar y preparar su pitch.

En este sentido, el Vicerrector Académico de Pregrado de INACAP, Carlos Hinrichsen, destacó en la inauguración del evento -realizado en Sede Santiago Centro- que, “este concurso nos enorgullece enormemente, porque concentra muchos atributos permanentes de nuestra labor formativa y también es un ejemplo de lo que creemos, debería ser nuestro modelo educativo en los años por venir. En esta actividad, vemos la conexión entre los sueños del país, las necesidades de los distintos sectores productivos en servicio, con las capacidades de los estudiantes que pueden ayudar a resolver los sueños y desafíos de Chile, y que son parte de los desafíos que tenemos como Institución”.

Proyectos ganadores

Luego de la presentación de los 15 proyectos seleccionados, el jurado -integrado por representantes de distintos sectores productivos del país- eligió las tres mejores ideas. Al respecto, el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Hugo Jofré, indicó: “Esta actividad la entendemos primordialmente, como una forma de integrar el aprendizaje de nuestros alumnos con la misión de contribuir a nuestro entorno y particularmente al sector productivo; esperando, naturalmente, cumplir con el doble propósito de mejorar la eficacia de la enseñanza-aprendizaje y de generar ideas que efectivamente contribuyan hacia el entorno”.

El primer lugar fue para el proyecto “Sistema móvil para la detección de Varroa”, el cual busca mejorar la apicultura de país y fue desarrollado por los alumnos de la Carrera Ingeniería Agrícola de Sede Santiago Sur, César Verdugo y Paulina Reyes. “Estamos muy emocionados con este premio. Queremos seguir desarrollando la investigación para lanzarlo al mercado y cambiar la realidad de los apicultores del país. Con este concurso, INACAP está dando clase de impulso a la innovación”, afirmaron los estudiantes. 

Los ganadores de este certamen recibieron una beca completa para un Curso Corto de Especialización en el Extranjero, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de INACAP.

En tanto, el segundo lugar fue para el proyecto “SmartBlind” -dispositivo electrónico complementario al bastón guía, que ayudará a personas con discapacidad visual-, liderado por la alumna de la Carrera Ingeniería en Informática de Sede La Serena, Alisson Arriagada. El tercer lugar fue para el proyecto “PaperUp”, sistema informático orientado hacia la gestión en prevención de riesgos, salud ocupacional y medioambiente y liderado por el alumno de la Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente Sede Copiapó, Cristian Araya.

La actividad contó con los testimonios de los emprendedores, Max Delporte, creador de la exitosa y premiada aplicación PLANTSSS; y Camila Quevedo, quien fue parte del jurado y que hoy con su proyecto Mivos, es una de las cinco finalistas en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia de History Channel”.