VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP: Convenio de colaboración con ABB permitirá investigaciones en el campo de la transferencia tecnológica

INACAP, noviembre de 2017. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP -a través de su Área Electricidad y Electrónica- firmó un acuerdo de colaboración mutua con ABB Chile, empresa multinacional líder en tecnología de vanguardia, que ha liderado durante cuatro décadas el futuro de la digitalización industrial, innovando en sistemas y equipos industriales digitalmente conectados.

La alianza -que beneficiará de manera directa a estudiantes y académicos del Área Electricidad y Electrónica de todas las Sedes del país- permitirá la colaboración en estudios técnicos e investigaciones en el campo de la transferencia tecnológica, innovación, operación y mantenimiento en tecnologías de producción, procesamiento y gestión de tecnologías.

Asimismo, el acuerdo considera desarrollar tareas de entrenamiento, charlas, exposiciones y/o cursos aplicados a la gestión de procesos productivos reales de las industrias presentes en Chile, o de simulación para el entrenamiento del recurso humano, entre otras iniciativas.

En la ceremonia, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, declaró que: “Somos una Institución que aspira difundir el uso de las tecnologías a través de la formación de las personas; y también con el trabajo conjunto con actores relevantes del sector como ABB, empresa líder a nivel global con quien esperamos hoy, comenzar una fructífera relación”.

Por su parte, el Country Manager Director de ABB, Marcelo Schumacker, indicó que, “estamos muy contentos de firmar este acuerdo con INACAP, a quien consideramos un socio estratégico. Con ustedes compartimos una dirección común en uno de sus pilares estratégicos, que es la vinculación con los actores productivos del país, a través de la innovación. También nos enorgullece ver como esta Institución ha puesto su foco en la robótica y en formar a profesionales preparados para la revolución industrial, en la que se requiere personas que sepan desarrollar tecnología, es así como el 16% de nuestros colaboradores son exalumnos de esta Institución y esperamos que esa cifra vaya en aumento”. 

Sobre este convenio, el Vicerrector Académico de Pregrado de INACAP, Carlos Hinrichsen, destacó que “desde la Vicerrectoría Académica de Pregrado consideramos que este acuerdo es una gran oportunidad por el impacto y proyección futuras. La Tecnología que desarrolla ABB es una evidencia la clara la vocación que tiene la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de poner en la agenda de nuestro país la tecnología para poder hacer transformaciones vitales en el campo social, cultural, económico, científico, tecnológico y productivo”.

A la firma también asistieron, en representación de INACAP, la Directora de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud; la Directora de Área Electricidad y Electrónica, Mónica Brevis, Directores de Carrera y Asesores del área. Por parte de ABB Chile, estuvieron presentes, el Local Division Manager, Electrification Products, Marco Marini; el Product Markert Director, Electrification Products, Eduardo Bozzo y el Sales Manager, EP Division y Ejecutivo Coordinador ABB y exalumno de INACAP, Luis Miranda, entre otros.