VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP logra destacada participación en XXX Congreso SOCHEDI 2017

INACAP, octubre de 2017. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP logró una destacada participación en el XXX Congreso SOCHEDI 2017 -organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor-  y que este año tuvo como tema central: “El desafío de la interdisciplinariedad en Ingeniería y su impacto en la formación profesional”.

En este contexto, Académicos, Direcciones de Área de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Vicerectoría de Innovación y Postgrado desde INACAP Online, presentaron seis ponencias -siendo todas aceptadas-, que han sido realizadas y ejecutadas por nuestra Institución en distintas Sedes, y que responden a las temáticas propuestas en el Congreso, entre ellas: la interdisciplina en la formación del ingeniero, estrategias para mejorar la metodologías docentes y plan de estudios de ingeniería en el contexto del marco de cualificaciones.

Sobre esta participación, la Directora del Área Electricidad y Electrónica INACAP, Mónica Brevis -quien realizó su ponencia junto al CIEDU-, señaló que “para nosotros es muy importante estar en este tipo de instancias, sobre todo cuando estamos hablando de los desafíos de la ingeniería y el trabajo interdisciplinario. Estar aquí, donde hay otras universidades, nos sirve para intercambiar buenas prácticas, experiencias y enriquecernos con los que hace el resto está haciendo, y así poder presentar y posicionar lo que hacemos como Universidad”.

Por su parte, el Director del Área Ingeniería de INACAP, Francisco Wittwer, indicó que “es importante estar en este tipo de congresos, porque nos permite mostrar el trabajo que se realiza en términos de formación de la Ingeniería y que como INACAP, tenemos muy bien desarrollado. En este Congreso presentamos seis trabajos y todos fueron aceptados; esta es la primera vez que participamos y exponemos, y creemos que es muy transcendental compartir nuestra experiencia con otras instituciones”.

Así también, la presidenta del Comité Organizador de SOCHEDI, Alejandra Acuña, valoró la calidad de los trabajos presentados por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, agregando que “hoy estamos reunidos con un importante número de académicos con un único desafío, que es mejorar la calidad de la educación en Ingeniería y donde todos tenemos algo que aportar.  En ese sentido, INACAP ha puesto una cuota de participación importante en este evento, el que valoramos de la mejor manera”.

En tanto, la Asesora del Área Construcción INACAP, Drina Migone junto a la ‎Asesora del Centro Relacionamiento con el Sector Productivo de INACAP, Luisa Mery -quienes presentaron el trabajo Constructores Nuevo Aire: “Una experiencia de interdisciplinariedad de la ingeniería y su aporte a la resolución de las problemáticas de la comunidad”- señalaron que Constructores del Nuevo Aire INACAP, es una acción del Programa Desarrollo Sostenible del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, que busca contribuir a la descontaminación atmosférica, a través de la intervención a comunidades, por medio de un equipo multidisciplinario de docentes y alumnos de la Institución. Esta acción partió en Sede Temuco en 2010 y en la actualidad involucra a once Sedes. 

Junto a ellos, en este XXX Congreso SOCHEDI 2017, INACAP también presentó la ponencia Modelo de Competencias Articuladas por semestre “Compas”, la cual fue desarrollada por el Área Procesos Industriales de la Sede Puente Alto, y cuya exposición estuvo a cargo de la Directora de Carrera Inés Villanueva y los académicos Juan Francisco Contreras, y Patricio Mellado.

Por otra parte, el Asesor del Área Construcción INACAP, Nicolás Moreno expuso el trabajo “El Desafío del Perfeccionamiento Académico para la Formación Integral de la Ingeniería”, donde mostró la envergadura del perfeccionamiento  que el Área Construcción ha desplegado en los últimos años para contar con académicos alienados al plan de estudio.

Asimismo, también se presentó la ponencia “Gamificación de Clases de Física para Ingenieros en Construcción”, la cual fue desarrollada por el Área Construcción de la Sede Concepción-Talcahuano, y cuya exposición estuvo a cargo del Director de Carrera Oscar Rivera y los académicos Fernando Mendoza y Arnold Shirmer.