VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP inaugura Museo Artequin en su Sede Antofagasta

INACAP, marzo de 2017. En dependencias de la Sede Antofagasta de INACAP, fue inaugurado el Museo Artequin Antofagasta, iniciativa conjunta de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Corporación Espacio para el Arte Artequin.

Este Museo está concebido para ser un espacio cultural enfocado en la educación artística, que permitirá entregar una experiencia museográfica, a través de una muestra de reproducciones de pinturas y otras obras de arte, y de múltiples recursos lúdicos y audiovisuales, para que el público –y en especial los niños y las familias de la Región de Antofagasta– disfruten del arte de manera más amena y significativa.

La inauguración contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Gabriela Gómez, quien asistió en representación del Intendente Regional; participó también la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez; y los Concejales, Camilo Kong, Doris Navarro y Roberto Soto. Por parte de INACAP, la ceremonia fue encabezada por el Presidente de INACAP, Alberto Salas, junto con los Consejeros de INACAP, Ricardo Mewes, Luis Crespo, Lorenzo Constans y Segismundo Schulin-Zeuthen, y el Rector, Gonzalo Vargas. Mientras que, en representación de la Corporación Espacio para el Arte Artequin, asistió su Consejera, Carmen Vergara.

En su discurso inaugural, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que este hito es parte de una larga historia marcada por la presencia de la Institución en Antofagasta, la que se expresa en la formación de técnicos y profesionales de calidad para las necesidades del sector, y en su vinculación permanente con el medio local donde a contar de hoy destaca el Museo Artequin Antofagasta por su contribución en el ámbito cultural. “Creemos que las comunidades que acceden al arte y la cultura, convierten estas experiencias en herramientas importantes para enfrentar, desde otra perspectiva, los problemas del día a día, construyendo así un futuro más próspero para ellas y para todo el país”, concluyó.

Por su parte, la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, agradeció a INACAP y Artequin por haber elegido a Antofagasta como sede de su quinto museo, “pues con ello se contribuye a descentralizar el acceso a la cultura en una iniciativa donde todos contribuimos a hacer mejor ciudad. Es maravilloso que nuestros alumnos de Educación Básica y Media puedan acceder a estos grandes clásicos del arte universal de manera gratuita”.

Mientras que, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, también agradeció a la Institución por su compromiso con la formación integral de las personas y por la contribución al desarrollo de la región, “por lo que invito a las personas, a las familias y a los niños que se acerquen y aprovechen esta instancia educativa”.

También estuvieron presentes en representación de INACAP, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, María Paz Siraqyan; el Secretario General, Luis Eduardo Prieto; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Christian Bate; el Vicerrector de INACAP Antofagasta, Patricio Valdivia; la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud; y la Directora del Museo Artequin Antofagasta, Carolina Contreras, entre otros directivos de la Institución y representantes de la región.

El Museo Artequin Antofagasta estará abierto de lunes a viernes, con entrada liberada, en horario de 10:00 a 17:00 horas, y este martes 14 de marzo abre sus puertas a la comunidad.

Más información en www.artequinantofagasta.cl