VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP e ISACA Capítulo Santiago realizan 2ª Edición del Congreso Cybersecurity Day Chile

INACAP, agosto de 2017. Buscando ampliar los conocimientos y competencias en Ciber Seguridad, la Dirección de Postgrado -perteneciente a la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP- e ISACA Capítulo Santiago, realizaron la segunda edición del Congreso Cybersecurity Day Chile 2017.

En el encuentro -que contó con un importante marco de público y transmisión vía streaming- se abordaron los beneficios y oportunidades que representa la seguridad cibernética para el desarrollo educativo; temática enfocada en auditores TI, Fuerzas Armadas, profesionales de seguridad de la información, estudiantes, exalumnos, docentes y público general.

La actividad fue inaugurada por el Vicerrector de Innovación y Postgrado de INACAP, André Beaujanot, quien relevó la importancia de este evento para nuestra Institución y para el Área de Informática y Telecomunicaciones: “La ciberseguridad es un tema relevante que está tomando vuelo y que en Chile aún no se ha dimensionado. Con este evento buscamos trasmitir este conocimiento al ámbito privado, productivo y educativo, lo que nos va alimentar de las tendencias para incluirlas en los programas de estudios y promover, además, la Vinculación con el Medio y el aporte que queremos hacer a los sectores productivos y a la formación de capital humano”, agregó.

Asimismo, el presidente de ISACA Capítulo Santiago, Sergio Molanphy, junto con agradecer el apoyo de INACAP en la organización del Congreso, se refirió a la labor que cumple la organización que preside y la labor que cumple en nuestro país, que se enfoca en apoyar y patrocinar el desarrollo de metodologías y certificaciones para la realización de actividades de Gobierno de las Tecnologías de Información, Auditoría, Riesgos, Controles y Seguridad de Sistemas de Información.

Dando inicio a las conferencias, se presentó el auditor y consultor senior de Entel, Freddy Macho, con la ponencia “Riesgos de Ciberseguridad en las Infraestructuras Criticas y las estructuras OT”, explicando qué es la ciberseguridad y sus desafíos, que apuntan principalmente a mejorar las instalaciones industriales para no ser objetos de ataques. 

Por su parte, el Master of Science (MSc) in Advanced Computing, Internet Technologies with Security, Bristol University (UK), Carlos Ormeño, se refirió a la “Criptografía 101 desde el Ransomware”, instancia en la que abordó el rol que cumple la criptografía en la seguridad informática, especialmente en la confidencialidad, integridad y autenticidad y que puede ser susceptible a un ransomware, técnica que utilizan los hackers para bloquear sus dispositivos y exigir un rescate a cambio de recuperar el acceso. 

Durante la jornada de la tarde, destacó la conferencia del vicepresidente de ISACA Chile, Pablo Caneo, con su presentación “Auditando los controles de ciberseguridad. Un enfoque práctico”, instancia en la que habló sobre la implementación de la norma NIST de ciberseguridad, aplicando COBIT, políticas internacionales que impulsó en su mandato el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y que han servido de base para aplicar criterios en materia de ciberseguridad.

Asimismo, el Instructor de Apoyo de las Academias IT INACAP, Paulo Colomés, abordó la “Seguridad en IoT: Vulnerabilidad y riesgos en el Internet de las Cosas”, donde explicó los peligros que implica el Internet de las Cosas y cómo la interconexión de cualquier objeto tangible a Internet es totalmente vulnerable para los hackers.

La 2ª Edición del Congreso Cybersecurity Day Chile contó también con talleres prácticos, que se realizaron en los laboratorios de computación de la Sede y con ponencias de manera simultánea, en el Aula Tecnológica y en el Auditorio.