VIDA INACAP

Universidad Tecnológica de Chile INACAP destaca en 13° Encuentro Internacional de Fab Labs Santiago 2017

INACAP, agosto de 2017. Una notoria participación tuvo la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en el 13° Encuentro Internacional de Fab Labs, que se desarrolló entre el 31 de julio y el 6 de agosto en Santiago, bajo el tema “Fabricating Society”.

Fab13 fue un encuentro donde miembros de más de 1.200 Fab Labs de todo el mundo se reunieron para compartir y discutir en diferentes actividades sobre innovación, tecnológica y nuevas economías. Los Fab Labs son centros de fabricación de objetos físicos a partir de la tecnología digital, con el fin generar productos y prototipos que potencien la innovación y el emprendimiento.

Uno de los focos principales del Fab Labs Santiago 2017 fue la educación y cómo a través del aprendizaje se puede capacitar a los ciudadanos para encontrar soluciones locales a sus propios desafíos, potenciando así el desarrollo de la innovación y el emprendimiento con tecnología digital.

En este contexto, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP fue la única institución de Educación Superior del país participante, oportunidad en que se compartió e intercambió nuestra experiencia en materia de innovación y emprendimiento, el rol educativo de INACAP a lo largo de sus 50 años de vida y sus distintos focos pedagógicos que han ido de la mano de las transformaciones digitales e industriales, temas que fueron abordados en distintas actividades.

La primera de ellas fue la participación del Rector, Gonzalo Vargas Otte, en el panel de discusión “Education: How do we envision the future of education” (¿Cómo concebimos el futuro de la educación?). En esta instancia, el Rector compartió junto al director del Grupo del Futuro del Aprendizaje en el MIT, David Carvallo; la coordinadora general de Fab Lat Kids, Alejandra Diaz; y la Directora Ejecutiva de la Fab Foundation (MIT), Sonya Pryor-Jones; quienes se refirieron a la labor educacional en cada una de las organizaciones que presiden. El panel fue moderado por la directora de Fab Foundation, Sherry Lassiter.

“Es imposible y sería un error tener una visión acabada de cómo va ser la educación en las próximas décadas. La revolución digital está trasformando todas las dimensiones de la sociedad y de la educación. Sí sabemos que hay ciertas tendencias, e INACAP tiene que incorporarlas rápidamente. Nuestra Institución está trabajando para lograr un aprendizaje activo y colaborativo, con una educación basada cada vez más en proyectos, donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Estos elementos han estado presentes en nuestra historia, pero hoy tenemos que profundizarlos”, declaró el Rector de INACAP.

Workshop y talleres

Nuestra participación continuó con el workshop que ofreció el Director del Centro de Emprendimiento INACAP, Felipe Jara, “The Future of Education” (El Futuro de la Educación), donde intercambió miradas y experiencias con representantes de universidades e instituciones de educación nacionales e internacionales, encargados de liderar iniciativas en innovación y emprendimiento.

Entre los asistentes destacó la presencia de la directora de Fab Foundation, Sherry J. Lassiter; el director del Grupo del Futuro del Aprendizaje en el MIT, David Carvallo; el director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, José Allard; el gerente del Programa de Economía Creativa de Corfo, Felipe Mujica; y la Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sofía Lobos.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Académico de INACAP, Gabriela Navarro, que realizó el taller “Educación: Modelos y experiencias educativas de vanguardia”, detallando parte de las iniciativas que ha liderado INACAP.

Fab Festival

Durante el Fab13 también se desarrolló el Fab Festival, evento que se realizó durante el fin de semana del 5 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con talleres gratuitos para niños y jóvenes, quienes pudieron realizar sus primeros acercamientos a la fabricación digital y actividades tecnológicas. INACAP estuvo presente en la actividad con un stand donde mostró distintas iniciativas y proyectos que apoyan la innovación y el emprendimiento en todo el país.