VIDA INACAP

Se inaugura Galería INACAP Talca con exposición de artista y artesano local

INACAP, septiembre de 2017.- En un ambiente lleno de emoción, la Sede Talca inauguró este 6 de septiembre “Galería INACAP”, una muestra de arte y cultura en sus dependencias, con las exposiciones de María Elena Melillan, “Alma de mujer que alumbra el camino”; y Clemente Mella “Dignificando trozos olvidados”.

A la inauguración asistieron académicos y administrativos de INACAP, representantes del mundo del arte y la comunidad maulina. La iniciativa, que forma parte del Programa Arte, Cultura y Patrimonio del Plan Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, busca apoyar el trabajo de artistas y artesanos locales facilitando un espacio de exposición de calidad, contribuyendo así a la difusión del quehacer artístico y cultural de la región.

En este contexto, el Vicerrector de INACAP Talca, Juan Ponce, destacó la iniciativa y junto con felicitar a los expositores, afirmó que “el arte no sólo está destinado para satisfacer el disfrute y la contemplación del público, sino que cumple el objetivo de fomentar el equilibrio espiritual y la sensibilidad, abundancia creativa y de imaginación que logra transmitir emoción a quien contempla cada obra. Sin duda, seguiremos apoyando a los artistas y artesanos locales ya que esto contribuye directamente al desarrollo de nuestra comunidad”.

En su presentación, el artesano Clemente Mella dijo: “nazco al tallado, como una reclamación al visualizar tanta madera ignorada: advertida sólo como un viejo madero para arder, como si se tratase de cualquier cosa. Sin embargo, sin ir más lejos y al recordar el tan reciente 27F, pude apreciar las añosas casas caídas, las que contenían esos antiguos dinteles trabajados a mano, maderos que algunos hombres labraron con azuela y al recuperar este material del recuerdo, logro revivir su esplendor”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede, Ingrid Rebolledo, señaló que “la cultura y el arte son en conjunto relevantes para lograr la evolución de la sociedad, una evolución desde lo más íntimo que transmite cada telar y tallado. Esta exposición es el llamado inicial para todos aquellos artistas y artesanos que buscan compartir la hermosura de sus obras más allá de cuatro paredes”.

La exposición es gratuita y estará abierta a la comunidad hasta noviembre en el hall central de INACAP Talca.