VIDA INACAP

Rector de INACAP participa en taller de cocreación de propuestas para la educación técnica

INACAP, julio de 2017. El pasado viernes 7 de julio se desarrolló la cuarta jornada de los talleres de co-creación, en el marco de una alianza conformada por el Centro de Políticas Públicas UC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), INACAP y DUOC UC. Este trabajo culminará en la generación de un conjunto de propuestas concretas y orgánicas para mejorar la articulación de la formación técnica, especialmente en el paso de la Educación Media a la Superior, y con el mundo del trabajo.

En los talleres, realizados en dependencias de la Pontificia Universidad Católica, participan representantes de las cuatro instituciones socias (Consejo Técnico), además de otros actores vinculados al área como representantes de establecimientos educacionales, empresas con interés o relación con este tipo de educación, académicos, docentes de nivel medio y técnico superior, estudiantes, entre otros. Además del Consejo Técnico de los socios de la alianza, participaron en esta jornada el Rector de INACAP Gonzalo Vargas, el Director del Centro de Políticas Públicas UC Ignacio Irarrázaval, la Vicerrectora Académica de Duoc UC Carmen Gloria López y el Gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

De la mano del Laboratorio de Innovación Pública de la UC (LIP), los talleres utilizan una metodología inédita para la construcción de políticas públicas en educación, basada en el diseño de servicios y centrada en los usuarios o los actores del sistema, siendo estos los protagonistas en la creación de las propuestas.

El foco en esta oportunidad estuvo puesto en levantar, discutir y consensuar en tres mesas de trabajo los atributos o principios que orientarán las futuras propuestas, material que ahora será sistematizado por el Centro de Políticas Públicas UC. El taller de esta jornada fue el cuarto de seis que se realizarán en la Región Metropolitana, para después pasar a regiones; y en los próximos talleres se trabajará en el delineamiento más específico de las propuestas.

Cabe recordar que cerca de la mitad de los estudiantes en Chile, tanto en Educación Media como Superior, se forman en esta modalidad, que es clave para la productividad del país, pero que presenta una serie de nudos críticos que dificultan las trayectorias y posibilidades de los estudiantes y la productividad laboral. Por ello, el resultado de este trabajo se presentará en octubre a la Presidenta de la República, a los candidatos presidenciales, a los actores interesados y a la opinión pública.