VIDA INACAP

Proyecto tecnológico de la Universidad INACAP es finalista en concurso AGROTECH

Talca, febrero de 2018. El certamen que busca soluciones innovadoras para el sector agroindustrial  en la regiones de Valparaíso, de O´Higgins y del Maule, seleccionó como finalista la iniciativa productiva que lleva por nombre SIREMOP (Sistema Remoto de Monitoreo de Polillas), proyecto trabajado por estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en su  Sede Talca.

Cabe destacar que, la Universidad INACAP, por medio de su Centro de Emprendimiento y en conjunto con Telefónica I+D, lanzaron el concurso  en noviembre pasado y seleccionaron 15 proyectos finalistas entre los cuales está la iniciativa liderada por el académico, Luis Concha. 

El profesor comentó que "la noticia fue recibida como gran entusiasmo y con la satisfacción de poder volcar una investigación en un producto tangible y cómo esta idea logra vincular distintos académicos y estudiantes formando equipos sólidos en post de dar solución a un problema que afecta a nuestra agricultura y por lo tanto, impacta a nuestra región la cual tiene como eje central a este sector productivo".

La propuesta del proyecto es automatizar el sistema de predicción de plagas de polillas de la manzana (Cydia pomonella). “El monitoreo que se realiza hoy es de forma manual  y poco eficiente, nosotros proponemos a través de tecnología lograr una predicción temprana sustentada en la medición de distintos sensores que son alimentados por fuentes de energías renovables y la incorporación de placas de Arduinos, este producto tecnológico es de fácil inserción en la agricultura, ya que tiene características que le dan gran competitividad como lo son el bajo consumo energético, su autosustentabilidad y el fácil acceso para cualquier agricultor”, explicó el académico.

“Creemos que tenemos posibilidades de llegar lejos en este concurso debido a la factibilidad económica del proyecto y al alto impacto que generaría. Si los resultados del concurso no son favorables, buscaremos otras instancias de financiamiento para seguir impulsando esta innovación y poder completar el objetivo que se ha propuesto este  equipo de trabajo”, concluyó el académico.