VIDA INACAP

Proyecto Nodo: La apuesta de INACAP La Serena por una gastronomía con sello regional

La Serena, octubre de 2017. Compartir los resultados recabados en la fase de diagnóstico del proyecto y también la realización de un análisis sobre la identidad gastronómica existente en la región, fue parte del seminario “Desafío de la Innovación en la Gastronomía Local”, realizado en La Serena. Los números exhibidos reflejaron, por ejemplo, los productos tradicionales correspondientes a cada provincia, tanto en los valles como en los sectores costeros. Además, se explicó el fenómeno del aumento en el número de establecimientos gastronómicos y el flujo de clientes que éstos presentan según la estacionalidad.

“Encuestamos a más de cien empresarios y puedo decir que estamos en un muy bien pie, porque estamos conscientes de la gran riqueza de nuestros productos. Sin embargo, falta atreverse a crear nuevas preparaciones, sabores y texturas. El capital humano y la distribución geográfica de nuestros alimentos facilitarían la construcción de un polo de desarrollo estratégico desde el punto de vista de la identidad gastronómica”, explicó Fernando Correa, académico de INACAP La Serena y director del proyecto.

“Una línea de trabajo para promover la diversificación del turismo en la región, tiene que ver con el desarrollo de la gastronomía local, con un sello identitario. Esto, a través de una carta innovadora que rescate nuestro patrimonio. La Cámara de Turismo de la región de Coquimbo busca posicionar a la región como un destino turístico en base a su gastronomía durante todas las estaciones del año, no sólo en verano”, explicó el director regional de Corfo, Gustavo Dubó.

En la oportunidad, también se contó con la presencia de dos reconocidos chefs nacionales: el crítico gastronómico y dueño del exclusivo Restaurante 040 de Santiago, Raúl Yáñez y la chef y conductora del programa de televisión Recomiendo Chile, Paula Larenas, “Ésta es una zona maravillosa geográfica y gastronómicamente; pero, por ejemplo, si no se brinda un buen servicio, o no se le saca partido a los recursos, no podremos seguir potenciando la cocina regional”, señaló Paula Larenas, quien además se desempeña como Jefa de Extensión de Actividades Corporativas de INACAP.

Tras la primera etapa de diagnóstico, le siguen dos nuevas fases: Una, de experimentación gastronómica, a cargo de expertos de  INACAP La Serena en la confección de recetas y menús; y luego, la etapa de transferencia de conocimientos y técnicas desde los profesionales de la casa de estudios hacia productores, chefs y microempresarios involucrados en el Nodo. Esta última fase se llevará a cabo el 7 de noviembre en La Serena y el 9 del mismo mes en Ovalle.