VIDA INACAP

Más de 1.600 estudiantes de Educación Media finalizan Propedéutico y Ruta Vocacional INACAP 2017

INACAP, noviembre de 2017. Con una ceremonia realizada en la Sede Santiago Sur, finalizó el Programa Propedéutico y Ruta Vocacional INACAP en su versión 2017, instancia organizada a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM).

El Programa Propedéutico, el cual va en su séptima versión, tiene como objetivo desarrollar en los alumnos, aquellas competencias en materias como Lenguaje, Matemática y Autogestión, que les permitirán lograr un mejor desempeño en la Educación Superior.

Este año participaron más de 1.100 alumnos, en las 26 Sedes y en las 15 regiones del país. Originalmente postularon más de 5.720 estudiantes, de los cuales más de 650 terminaron el programa y rindieron la Evaluación de Competencias Relevantes de Lenguaje y Matemáticas, con lo que podrían convalidar las asignaturas equivalentes en la carrera de su preferencia, al matricularse en INACAP para continuar sus estudios.

En tanto, el Programa de Ruta Vocacional en su tercer año, ya se realiza en 20 de las 26 Sedes INACAP, participando en esta ocasión cerca de 600 jóvenes. La iniciativa está destinada a estudiantes de 3° Medio y tiene como propósito formar en los estudiantes las capacidades para el autoanálisis, por medio de la indagación personal de sus intereses e inquietudes vocacionales.

Durante la jornada, ‎el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Hugo Jofré, destacó que “los programas Propedéutico y Ruta Vocacional son dos iniciativas que buscan entregar herramientas a los estudiantes de la Educación Media para que tengan una transición más fluida y exitosa a la Educación Superior. Y esto es así porque somos conscientes de que la alta deserción en la Educación Superior es un problema de carácter mundial que tiene su origen mucho antes de la Educación Superior. Nos hemos propuesto abordarlo y para nosotros esto es un motivo de enorme orgullo, porque encarnan lo que somos, lo que hacemos y la huella que nuestra Universidad quiere dejar en todas las regiones de Chile”.

En la oportunidad, también se distinguió con la Beca al Mérito INACAP a los alumnos de todas las Sedes que destacaron en esta experiencia, beneficio que les permitirá financiar sus estudios en la Institución, Carrera y Sede que ellos elijan.

Para finalizar, la participante del Propedéutico, Maitee Navales, en un discurso dado en representación de sus compañeros, contó su experiencia como participante de esta iniciativa y afirmó que “con el Propedéutico podemos crecer como personas y como estudiantes que aspiramos llegar a la Educación Superior mejores preparados”.

La ceremonia, contó con la presencia del Director de Relaciones con la Educación Media, Gonzalo Toledo; los Vicerrectores de Sede de la Región Metropolitana y de la Directora de Vinculación con el Medio de la Región Metropolitana, Carolina Martínez, entre otras autoridades presentes.