VIDA INACAP

INACAP Concepción-Talcahuano realiza Seminario enfocado en el uso sustentable de materiales en la industria de la construcción

Concepción-Talcahuano, junio de 2017. Aprovechar los nuevos materiales y reducir el impacto de los residuos de la industria fueron parte de los temas que conocieron las distintas empresas y alumnos que estuvieron presentes en el Seminario “Sustentabilidad para la construcción”, como parte del eje temático Crecimiento Económico Sostenible del Programa de Extensión Académica de Vinculación con el Medio INACAP en conjunto con el Área Construcción de INACAP Concepción-Talcahuano, que aportó luces sobre el avance de este rubro.

La Asesora del Área Construcción de INACAP, Drina Migone, explicó que el objetivo de estas charlas profesionales es levantar temas de interés local, para darlo a conocer a otros puntos del país. “Este seminario, transmitido vía streaming, da la posibilidad al resto de las regiones, a nuestros egresados y otros profesionales, de poder estar informados en novedades y avances tecnológicos que tienen que ver con el desarrollo de la industria. De esta manera, la Sede Concepción-Talcahuano gestionó temas de relevancia local, con protagonismo y liderazgo”, aseguró. 

Junto a lo anterior, la Asesora del Área Construcción afirmó que “esta es una oportunidad positiva para mirar el futuro de la construcción, que, sin lugar a dudas, debe ir de la mano de la sustentabilidad, eficiencia energética, aislación térmica, certificaciones y tecnología de la madera, entre otros aspectos clave”. 

Uno de los expositores fue el encargado de Estudios zona Sur de la Cámara Chilena de la Construcción, Diego Poblete, quien señaló que “hay que estar atentos a los ciclos, así como también al crecimiento de la urbanización: se estima que para 2025 en la Región del Biobío va a ser necesaria la construcción de 100 mil casas. El desafío es enfrentar este panorama considerando el uso eficiente de los recursos”.
 Esto último fue el tronco de la exposición que desarrolló el Ingeniero de Proyectos del Instituto Forestal y Fundador de Elige, Marcelo González, cuyo planteamiento fue que “la tendencia de la industria es ir hacia construcciones sustentables, que respeten el medio ambiente, por ejemplo, con edificios en madera”.

Por lo anterior, el profesional consideró que la Región del Biobío está en muy buen pie para enfrentar estas necesidades, al ser productora de gran parte de este material a nivel nacional. “Todo esto apunta a que localmente construir con madera sea una opción competitiva, tanto en lo económico como en lo sustentable. Hacia allá es donde se deben enfocar los proyectos”.