VIDA INACAP

INACAP y Pymemad A.G. realizan seminario para empresas forestales

Valdivia, diciembre de 2015.- En el Hotel Puertas del Sur de Valdivia se desarrolló el seminario “Innovación y Productividad en la Pequeña y Mediana Industria de la Madera”, actividad que fue organizada en conjunto por INACAP Valdivia y la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad A.G.).

El presidente de Pymemad Los Ríos, Fernando Hales, dio la bienvenida a los expositores y asistentes, destacando la importancia que tiene el sector forestal, a nivel regional y nacional, y el trabajo que realiza la asociación gremial en Los Ríos.

El encuentro fue liderado por tres expositores. El primero de ellos, fue el director ejecutivo del Instituto Forestal de Chile (Infor), Fernando Rosselot, quien explicó el funcionamiento de la institución gubernamental, sus objetivos y su mirada estratégica a nivel nacional. Así también, estuvo presente el Director del Centro de Gestión de la Innovación (CGI) de INACAP, Felipe Chaparro, quien expuso sobre la innovación productiva en las empresas Pymes. En tanto, finalmente, el director del programa Meso Regional de la Madera de Corfo, Alberto Moreno explicó el diagnóstico que se realiza y el impacto en las industrias del sector.

En su presentación, Felipe Chaparro destacó la necesidad de gestionar la innovación productiva en las pymes como parte de un proceso sistemático y planificado, que debe considerar: la evaluación del perfil innovador de la empresa, un diagnóstico de sus capacidades para innovar, detección de necesidades, levantamiento de procesos críticos base y la implementación de una solución tecnológica innovadora pertinente a sus necesidades. En este contexto, detalló que “nuestro Modelo de Aceleración de Adopción de Innovación (MAAI) proporciona a las pymes intervenidas una hoja de ruta técnica que acelera su proceso de adopción de innovaciones, esto en la medida de que la empresa recorra exitosamente cada una de las fases establecidas en el Modelo MAAI, que le permitirán aumentar su probabilidad de éxito al incorporar innovaciones.

Asimismo, Chaparro agregó que “las pymes de esta industria, al igual que en otros sectores productivos, presentan problemáticas transversales que impactan en su productividad. Algunas de ellas son: procesos productivos de alto costo, carencia de valor agregado en sus productos y procesos, falta de financiamiento, baja utilización de tecnología y capital humano con capacitación inadecuada”.  

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Valdivia, Patricio Baselli, valoró el aporte de Pymemad A.G. “Para nosotros es muy importante aportar en la construcción y desarrollo  de la innovación en la Región de Los Ríos, ya que en sus 49 años, INACAP ha sido también una Institución innovadora, desarrollando el Sistema Integrado de Educación más importante de Chile, contribuyendo con miles de emprendedores a la economía nacional y regional, y colaborando con mucha fuerza en la creación de valor de nuestra región; es por ello que queremos potenciar nuestro Centro de Gestión de la Innovación (CGI) aquí en Valdivia”, señaló.

En tanto, en la ocasión, el Presidente de Pymemad A.G. Biobío, Osvaldo Leiva, agradeció la participación del Centro de Gestión de la Innovación (CGI) de INACAP en el seminario; destacó las oportunidades de colaboración en los temas de Innovación y extendió la invitación al trabajo conjunto para ayudar a sus socios a mejorar su productividad también en las regiones del Maule y Biobío.

Cabe destacar que Pymemad A.G. Los Ríos cuenta con 34 socios, pequeños y medianos empresarios de la madera de la región,  y dentro de sus principales objetivos está representar los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados; promover la capacitación y el perfeccionamiento; y velar por el progreso y el desarrollo industrial y profesional de sus asociados