VIDA INACAP

INACAP y el Centro de Excelencia Internacional CEI-Emerson firman acuerdo de colaboración

INACAP, mayo de 2017. INACAP y el Centro de Excelencia Internacional CEI-Emerson firmaron un acuerdo de cooperación, que beneficiará de manera directa a los docentes y alumnos del Área Mecánica y de otras Áreas Académicas de nuestra Institución.

En el marco de esta alianza destacan, entre otras acciones, realizar iniciativas de intercambio y transferencia tecnológica, tales como: desarrollo de proyectos en conjunto, charlas técnicas, actualizaciones para docentes, visitas a terreno y prácticas profesionales, entre otras actividades.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, y el Gerente General de Emerson Chile, Felipe Cabrera. Al respecto, el Rector declaró que “este convenio es de gran relevancia para nosotros, ya que nos permitirá desarrollar en conjunto tecnología e investigación, cumpliendo así con nuestros intereses Institucionales. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad; un tercio de los profesionales del Área Mecánica en nuestro país han sido formados por nosotros. Esta industria está transformando Chile y debemos trabajar con los sectores productivos para lograr nuestros objetivos”.

Por su parte, el Gerente General de Emerson Chile, Felipe Cabrera, sostuvo que “llevamos muchos años desarrollando tecnología en el mundo, pero nada de esto sirve si no tenemos el capital humano capacitado. En INACAP, están los profesionales que necesitamos; en conjunto lograremos trabajar para un mundo mejor, sirviendo y completando lo que hacemos”.

En tanto, el Director I+D del Centro de Excelencia Internacional de Emerson, Héctor Leiva, junto con detallar el trabajo que realiza el Centro en Chile, destacó la relevancia del convenio y la necesidad de contar en el país con profesionales capacitados en el desarrollo de tecnología.

Asimismo, sobre este acuerdo, el Director del Área Mecánica de INACAP, Juan Barichevich, sostuvo que “estar vinculados con una empresa que está presente en más de 150 países, nos potencia fuertemente. Partiendo por el Área Mecánica, pero abriendo posibilidades de trabajo con las demás Áreas Académicas de nuestra Institución. Este foco es muy importante cuando se está hablando de la interdisciplina, donde la empresa nos puede ayudar a desarrollar este tipo de proyectos y nosotros podemos aportar con nuestro capital humano e infraestructura, para cumplir con los objetivos que tenemos en común”.

A la firma también asistieron, en representación de INACAP, el Vicerrector Académico de Pregrado, Hugo Jofré; el Vicerrector Nacional de Sedes, Nicolás Rodríguez; los Vicerrectores Regionales de Sedes Zona Norte, Región Metropolitana y Zona Sur, José Antonio Cordero, Claudio Venegas y Karen Dueñas, respectivamente; y el Vicerrector de la Sede Puente Alto, Eugenio Covarrubias.

Primera experiencia de colaboración

Es importante destacar que la firma de este convenio viene a sellar de manera formal el trabajo conjunto entre INACAP y Emerson a través de su Centro de Excelencia Internacional (CEI), el que se inició a principio de este año, cuando se concretó la primera experiencia de trabajo en base a pruebas prácticas para la solución de monitoreo remoto de equipos mineros y correas transportadoras. Para este proyecto, INACAP Puente Alto dispuso equipos de la planta minera y alumnos en práctica que ya han sido contratados por la empresa, tras cumplir con éxito los objetivos planteados por Emerson.