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INACAP y Aequalis realizan Seminario de Admisión para la Educación Superior Técnico-Profesional

INACAP, noviembre de 2017. Ante la necesidad de contar con un modelo de admisión particular para la Educación Superior Técnico-Profesional y poder generar una propuesta sobre componentes que podrían caracterizar dicho modelo de admisión, INACAP y Aequalis - Foro de Educación Superior, realizaron el seminario “Sistema de Admisión para la Educación Superior Técnico-Profesional”. 

La actividad -desarrollada en Sede Santiago Centro- contó con la participación del Vicepresidente Aequalis, José Julio León y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quienes destacaron la necesidad de crear estos espacios para fortalecer la Educación Superior Técnico-Profesional del país, que históricamente ha estado relegada a un segundo plano.  

En esta línea, la Subsecretaria de Educación, destacó que desde el Ministerio “nos imaginamos un sistema de admisión que no es selectivo -como lo es el Sistema Único de Admisión a las universidades- y que principalmente, tenga como objetivo caracterizar a la población para que, a partir de esa información, se construyan trayectorias educativas-laborales. Para ello, necesitamos ciertos instrumentos de políticas públicas.  Es muy importante no ser ciegos al perfil de ingreso de las personas que ingresan al sistema, porque muchos estudiantes tienen distintas experiencias que son válidas y deben ser consideradas”.

El encuentro contó con la presentación de la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, quien abordó las “Necesidades de reformas al sistema de acceso a la Educación Superior”, enfatizando la necesidad de “analizar alternativas diversas, desarrollar nuevos instrumentos y hacer estudios rigurosos sobre los mecanismos de ingreso a la Educación Superior, que hoy la PSU, no considera”. 

Por su parte, el académico canadiense del programa anual TVET (Tecnical and Vocational Education and Training) de la UNESCO, Paul Brennan, analizó la “Admisión y éxito en la educación tecnológica” de su país, donde existe un sistema de admisión centralizado en cada provincia, con múltiples selecciones que proporcionan rigor y acceso, y que se enfocan en preparar a los jóvenes para el empleo, el autoempleo y el trabajo con la ciudadanía y con los empleadores. 

Posteriormente, se dio paso a un panel de exposiciones que contó con la participación de la vicerrectora de Integración y Desarrollo de ENAC; el rector de Duoc-UC, Ricardo Paredes; la coordinadora del CAP (Centro de Apoyo al Aprendizaje) del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca y de la Directora de Desarrollo Académico de INACAP, Gabriela Navarro; quienes se refirieron a los sistemas de admisión que aplican en cada uno de sus establecimientos educativos. El panel fue moderado por el miembro de la unidad de Formación Técnico Profesional de Aequalis, Alejandro Espejo.

Al cierre del Seminario, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, afirmó que, “organizamos este Seminario junto a Aequalis porque creemos necesario fomentar la reflexión y debate sobre las diversas herramientas con que podríamos mejorar la Educación Técnico-Profesional, y en general la formación tecnológica. Una forma de potenciarla es contar con un sistema de admisión que vaya más allá de una prueba, que responda al propósito formativo de este tipo de educación. Si queremos igualdad de oportunidades, que sea inclusivo y no excluyente y que nos permita tener información útil para que todos los actores involucrados podan tomar las mejores decisiones”.