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INACAP participa en talleres para la generación de propuestas de política pública en educación técnica

INACAP, junio de 2017. El viernes 9 de junio tuvo lugar el primero de una serie de seis talleres de co-creación que permitirán generar propuestas de políticas públicas para la educación técnica en sus niveles superior y medio. Esto, en el marco de la alianza estratégica establecida hace unos meses entre el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), INACAP y DUOC UC, con el fin de resolver dificultades en el funcionamiento de esta formación y promover la articulación y vínculo entre los establecimientos educacionales, centros formativos de Educación Superior y el mundo productivo, lo que impactará en la productividad del país.

Los talleres se desarrollarán a través de una metodología innovadora de la mano del Laboratorio de Innovación Pública de la UC (LIP), y en ellos participarán representantes de los socios de esta alianza, junto con otros actores vinculados al área como integrantes de establecimientos educacionales, empresas con interés en este tipo de educación, académicos, docentes de nivel medio y técnico superior, estudiantes e instituciones de competencias laborales como ChileValora.

Existen bastantes diagnósticos e iniciativas multisectoriales que han buscado posicionar y avanzar en la mejora de la educación técnica. No obstante, este proyecto parte de la constatación que algunas de las propuestas surgidas de estas iniciativas son conflictivas entre sí, es decir, no son orgánicas. Uno de los objetivos de esta alianza es abordar de manera integral los desafíos y nudos críticos de esta educación para proponer propuestas pertinentes y orgánicas.

El resultado de este trabajo se presentará este año a la Presidenta de la República, a los actores interesados y a la opinión pública, y se espera que sea un lineamiento relevante para la próxima administración de gobierno.

La educación técnica representa una proporción muy importante de los estudiantes del país: más del 40% en Educación Media y 185 mil estudiantes cursando primer año de Educación Superior Técnico-Profesional. Además, quienes asisten a educación técnica son los más vulnerables del sistema educacional. Actualmente, este tipo de formación presenta problemas relacionados con la pertinencia, provisión y financiamiento; de actualización en infraestructura, equipamiento, currículum y docentes, así como también trabas en la gestión y coordinación del sistema.