VIDA INACAP

INACAP Osorno y NODO Osorno Natural Beef realizan seminario “Identidad local”

Osorno, agosto de 2015.- “La carne bovina fortalece la identidad local del turismo y la gastronomía del sur de Chile”. Así lo reafirmaron los expertos que presentaron durante el  seminario "Identidad Local”, realizado en INACAP Osorno, para los beneficiarios del NODO Osorno Natural Beef, entre los que se encuentran empresarios, alumnos y exalumnos del sector gastronómico y turístico.

Cabe destacar que el NODO "Osorno Natural Beef" es una iniciativa que ejecuta INACAP Osorno y cofinancian Corfo y FRIMA S.A., con el principal objetivo de generar redes de negocios mediante la creación de valor con los distintos eslabones de la cadena productiva cárnica bovina de la Provincia de Osorno y alrededores.

El seminario realizado en el marco de esta instancia buscó fomentar la recuperación de la tradición de comprar carne bovina de producción local, a través de la creación de valor por medio de la calidad, dándole con ello un impulso a  la gastronomía de la zona, enseñando a través de la cocina nuevos cortes y preparaciones, y que todos los actores de la cadena de valor se vean potenciados asociativamente. 

En la charla “Hacia el desarrollo de una identidad local sostenible”, el experto en turismo sostenible, Jorge Moller, enfatizó en que “debemos contribuir a la identidad nacional con un producto de alta calidad para la economía de las experiencias, lo que incorpora al sector agropecuario en el turismo sostenible que realizan extranjeros y chilenos en el país. Somos los propios chilenos los que debemos tomar conciencia que tenemos un producto increíble. Eso hay que comunicarlo mejor y ponerlo en valor”.

Sobre su participación en el NODO, la productora de ganado, Cristina Bischhhoffshausen, destacó que “buscamos la asociatividad, porque cuando hay posibilidades de negocios mejores, con mayor calidad, al productor nunca le llega el mayor precio de eso. Al no beneficiar a todos los actores de la cadena, los productores de razas de carne estamos desapareciendo; queremos que todos podamos seguir en la cadena de valor”.

Por su parte, el cocinero, empresario e investigador gastronómico Leonardo Chacón, estuvo a cargo de la charla “Identidad local: Historia, tendencias y desarrollo gastronómico”. En ella expresó que “este NODO es tremendamente importante, porque estamos concluyendo que debemos hacer una evolución para mostrar que tenemos una carne de primera en la zona, que proviene de animales alimentados con pastos del sur de Chile".

En ese mismo sentido, Chacón agregó que  "están cambiando los hábitos gastronómicos, los gustos en las casas, la gente no tiene tiempo y está prefiriendo cortes semi preparados con un mejor desposte. Eso es un valor agregado que permitirá mayor precio para la carne bovina del sur de Chile, pero estamos muy atrasados en eso aún”.

Durante la ejecución del NODO "Osorno Natural Beef", los 40 beneficiarios directos de este programa asociativo tienen talleres con capacitaciones en temas que agregan valor a su gestión, innovación y buenas prácticas para la cadena de comercialización de la carne en la Provincia de Osorno. “Este es un proyecto muy interesante, porque es otra mirada al sector ganadero para llegar al consumidor final, es la primera vez que se hace en conjunto", explicó el gerente de Codesser y agente operador Corfo del NODO, Gonzalo Gompertz.

Las próximas actividades del NODO "Osorno Natural Beef" son el taller “La Ciencia de la Carne”, el lunes 10 de agosto, y el Seminario “Marketing Territorial y Gastronómico”, el jueves 27 de agosto en INACAP Osorno.

Mayores informaciones sobre el nodo en www.osornonaturalbeef.cl