VIDA INACAP

INACAP Iquique, junto al Ministerio de Energía, lanzan primer concurso estudiantil sobre eficiencia energética

Iquique, junio de 2017. “Mi energía, tu energía” es el nombre del primer concurso estudiantil audiovisual, que quiere acercar la energía y dar a conocer la Política Energética Nacional 2050 y su aporte al país, a los alumnos de 1° a 4° año de Educación Media de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región de Tarapacá.

Cabe destacar que el concurso se realiza en el marco de un convenio colaborativo entre INACAP, a través de su política de Vinculación con el Medio, y el Ministerio de Energía. Se desarrolla a nivel nacional y la Región de Tarapacá realizó el lanzamiento local en el Liceo Bicentenario Minero Técnico Profesional Juan Pablo II, en Alto Hospicio.

En esta oportunidad, se contempla una etapa inicial de difusión en los distintos establecimientos y se aceptarán cinco equipos por colegios, quienes deberán completar el formulario de participación dentro de los plazos indicados en la página www.mienergiatuenergia.cl. Con esta iniciativa, se espera que los tres estudiantes en compañía del tutor puedan a través de una propuesta audiovisual, con una extensión de tres minutos, responder a la pregunta: ¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile?

Para el Vicerrector de INACAP Iquique, Sebastián Cabello Cepeda, son los jóvenes quienes están enseñando a concientizar en cómo poder utilizar de mejor forma los recursos naturales. “Es por eso que, a través de estas iniciativas queremos reforzar los distintos proyectos, entregar conocimientos técnicos y apoyar todos los desarrollos que de alguna forma vienen a mejorar y a concientizar a las futuras generaciones sobre cómo lograr una mejor calidad de vida”, expresó.

En palabras del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans, la alianza estratégica con INACAP se debe a que la Institución tiene una relación y vinculación permanente con los jóvenes, además, de enfocar su propuesta académica hacia las energías renovables no convencionales.“Estamos convencidos que ser responsables con el uso de la energía tiene un beneficio en la sociedad y en el medio ambiente. Por eso, queremos que los chicos puedan tener una mirada de futuro e imaginarse como sería la energía en el país o en la región en los próximos años. Sabemos que los temas de eficiencia energética son importantes, especialmente en esta región donde tenemos que ver cómo incorporamos cada vez las energías renovables no convencionales u otra fuente energética”, comentó.

Cabe mencionar, el periodo de recepción de las propuestas audiovisuales será hasta el 6 de julio del 2017, y la final se realizará en las instalaciones de INACAP Iquique. Para mayor información sobre las bases del concurso ingresar a: www.mienergiatuenergia.cl