VIDA INACAP

INACAP inicia actividades en el marco del Nodo Osorno Natural Beef

Osorno, marzo de 2015.- "Ciencia de la Carne", "Gestión Empresarial" y "Gastronomía" serán algunos de los temas que abordarán los talleres que el Nodo "Osorno Natural Beef" (ONB), proyecto conjunto entre INACAP y Corfo, dictará durante este año.

Cabe destacar que ONB busca desarrollar un sello distintivo, que otorgue identidad y que certifique calidad nutricional y producción natural a la carne bovina de Osorno.

Esta iniciativa, que será ejecutada por doce profesionales, docentes y chefs de INACAP Osorno, junto con la colaboración de la empresa procesadora cárnica Frima, está orientada a un total de 40 pequeños y medianos productores bovinos, dueños de carnicerías locales, hoteles y restaurantes. Asimismo, nace con el fin de generar redes empresariales, articular a sus integrantes, fortalecer las competencias, buenas prácticas y conocimiento en toda la cadena productiva de la carne bovina alimentada con praderas de la Provincia de Osorno. 

Además, en el marco de esta instancia, se analizarán los niveles de producción y desarrollo de las buenas prácticas del tratamiento de la carne y el fortalecimiento de la marca a través de la confección de un sello para la certificación.

A la primera actividad realizada en el contexto de "Osono Natural Beef", que tuvo lugar en el auditorio de INACAP Osorno, participaron ganaderos, dueños de hoteles, restaurantes y carnicerías. Así también estuvieron presentes el senador Rabindranath Quinteros; los diputados Javier Hernández y Sergio Ojeda; la consejera regional, María Angélica Barraza; el director de Corfo Región de Los Lagos, Adolfo Alvial; el director de Corfo Región de Los Ríos, Ricardo Millán; el gerente regional de Codesser, Gonzalo Gompertz; y el director del proyecto "Osorno Natural Beef", Rodrigo Mardones.

Asismo, en representación de INACAP estuvieron presentes el Vicerrector de Innovación y Postgrado, André Beaujanot; el Vicerrector de la Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez; y el Vicerrector de la Sede Valdivia, Patricio Baselli . 

El director del proyecto, Rodrigo Mardones, explicó que durante este año, los beneficiarios del programa, contarán con capacitación en temas que agregarán valor, innovación y buenas prácticas a la cadena de comercialización de la carne en la Provincia de Osorno.

“Tenemos cinco talleres durante el año donde vamos a abordar distintas temáticas desde lo empresarial propiamente tal, pasando por gestión empresarial, desarrollo de habilidades asociativas, pasando por temas de gastronomía y de la ciencia de la carne y que requieren de unas 35 horas de parte de los participantes”, precisó Mardones.

Por su parte, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, explicó los alcances de "Osorno Natural Beef", señalando que “significa que existe la posibilidad de que los productores que están a lo largo de toda la cadena de valor, de productores primarios hasta chefs, hasta quienes desarrollan el mejor uso de la carne con los platos que ellos crean, tengan un intercambio virtuoso; que puedan generar, compartir experiencias y así se enriquece la cadena de valor completa. Se contactan asesores, se desarrollan talleres; se podrán conocer experiencias de otros lugares y avanzar hacia una acción asociativa con definición de marca, para que el día de mañana puedan presentarse de manera conjunta en ferias internacionales”.