VIDA INACAP

INACAP firma convenio de colaboración con CAP Minería que beneficiará a estudiantes y a la comunidad de la región

Copiapó, septiembre de 2017.- Con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los sectores de la economía del país, INACAP y CAP Minería firmaron este lunes 11 de septiembre, un convenio de colaboración mutua que impactará en los estudiantes de la institución de Educación Superior, y también en la comunidad en general de la zona norte de Chile.

La actividad se realizó en dependencias de INACAP Copiapó y contó con la presencia de las máximas autoridades de ambas entidades, entre los que se cuentan el Presidente de INACAP, Alberto Salas; el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas; el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de INACAP, Hugo Jofré; el Vicerrector de INACAP Copiapó, Pablo Sanguinetti; el Gerente General de CAP Minería, Carlos Pineda; el Gerente de Operaciones Zona Norte, Fernando Olea; la Jefa de Control y Gestión Ambiental, Suzanne Magri; entre otras autoridades. También asistieron el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya; y el Director de SEA, Marcos Cabello.

  "Esta firma de convenio formaliza un trabajo que ya venimos realizando con CAP Minería y que, creo, representa el rumbo que debe tomar la relación entre el mundo formativo y el productivo. Es una gran satisfacción para mí que esto ocurra en el sector minero –al que he dedicado mi vida–, pues hay mucho por avanzar en temas como el ambiental, por ejemplo”, declaró el Presidente de INACAP, Alberto Salas. Luego agregó “que en esta materia realizamos un aporte importante con los Diálogos ambientales de reciclador a reciclador y la Encuesta Ambiental Atacama, que se realizará en octubre. Con ello esperamos contribuir a la promoción y concientización de temas como estos, y no solo en la Región de Atacama, sino que también a las regiones de Antofagasta y Coquimbo, pues este convenio nos permitirá extender nuestro impacto”.

    Por su parte, el Gerente General de CAP Minería, señaló que "este convenio es de máxima importancia, porque amplifica lo que ya veníamos haciendo con INACAP desde el 2013. Dentro del convenio podemos realizar múltiples actividades en conjunto. A INACAP por un lado les permite desarrollar sus actividades docentes, y a nosotros integrarnos a ellas y poder aplicar nuestra experiencia en el campo de la minería en sus distintas materias: mecánica, hidráulica, temas social y de medio ambiente. El objetivo es que los jóvenes que participan vayan desarrollando nuevas aptitudes y competencias para el campo labora”.

Este convenio contempla el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento así como acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y educación continua, que impacten positivamente a la comunidad. Además, contribuirá a la formación de los estudiantes de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional INACAP, en una primera instancia, mediante la ejecución de visitas terreno, desarrollo de proyectos de título, tesis o memorias y la realización de prácticas profesionales, entre otras cosas.