VIDA INACAP

INACAP distingue las mejores ideas en el Primer Encuentro de Proyectos Finales de Título 2015

INACAP, diciembre de 2015. Las diferentes Áreas Académicas, en conjunto con la Red de Emprendimiento de INACAP, organizaron el Primer Encuentro de Proyectos Finales de Título 2015: “Mi Proyecto de Título, Mi Proyecto de Vida”, buscando generar un espacio para aquellos alumnos que estén cursando su último semestre en una Carrera conducente a un título profesional en INACAP y tengan interés de potenciar su Proyecto de Título.

En el marco de esta instancia, a los proyectos destacados, se les entregarán herramientas de emprendimiento, potenciando la vinculación de los alumnos con el mundo productivo que incremente sus oportunidades de desarrollo.

En este sentido, el Vicerrector Académico de Pregrado de INACAP, Hugo Jofré Oñate, señaló en la inauguración del evento que “con esta iniciativa queremos mostrar a nuestro entorno que los alumnos de INACAP realizan innovación aplicada de calidad, y que sus proyectos pueden ser incorporados al mundo productivo, constituyéndose en un real aporte a la competitividad de nuestro país”.

Cabe destacar que para esta etapa fueron seleccionados catorce proyectos, de entre más de 160 presentados, desarrollados por alumnos de las Áreas Minería y Metalurgia; Electricidad y Electrónica; Informática y Telecomunicaciones; Procesos Industriales; Diseño & Comunicación; Humanidades y Educación; y Construcción.

Asimismo, la Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP, Mónica Brevis Saldaño, comentó que “buscábamos potenciar y sacar a la luz los tremendos desarrollos que hacen nuestros alumnos en su último año. Creíamos que todos estos proyectos estaban quedando guardados en la biblioteca y no había una opción para que el mundo laboral los visibilizara. Es por eso que hoy invitamos a un grupo de empleadores multidisciplinario para que sean parte y evalúen las ideas presentadas, produciéndose una sinergia entre lo que hacemos en el aula y el sector productivo”.

Proyectos ganadores

Finalmente, tras la presentación de los proyectos seleccionados, el jurado deliberó, eligiendo a los tres mejores. Antes de la entrega del veredicto final, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, se dirigió a los presentes para agradecer la participación en esta iniciativa y felicitar las ideas presentadas. En esa línea, señaló que “lo que hoy se premia, son proyectos de calidad académica, pero con características particulares, que cumplen una doble función: aprendizaje desde la experiencia; aprendizaje que mejora en su pertinencia cuando este además contribuye al sector productivo”.

La idea ganadora fue liderada por los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico Profesional de INACAP Rancagua, Patricio Díaz Barros y Bastián Arce Sandoval. Con su proyecto “Apatota2”, los alumnos crearon un juego didáctico cuya principal misión era contribuir a la comunicación dentro de la familia y atacar el sedentarismo. “Estamos muy contentos, fue un proceso duro, pero que tuvo su recompensa. Nos parece excelente que INACAP genere estas instancias para mostrar lo que hemos hecho y que además hayamos podido compartir con compañeros de diferentes Áreas Académicas”, sostuvieron los estudiantes.

Asimismo, el segundo lugar fue para el proyecto “Vehículo robotizado para la detección de sustancias nocivas, liderado por el alumno de INACAP Iquique, Christopher Alarcón Silva. En tanto, el tercer lugar lo obtuvieron los alumnos de INACAP Los Ángeles, Pablo Cuevas Gallegos, Cristián Toledo Riquelme y Mario Reinoso Sepúlveda, con su proyecto “Invernadero Inteligente”.