VIDA INACAP

INACAP lanza Proyecto Red Centro de Innovación Tecnológica Aplicada

Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Produccción (Corfo) y Sercotec, se lanzó en Sede Antofagasta de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Proyecto Red Centro de InnovaciónTecnológica Aplicada (CITA) del Área Electricidad y Electrónica y de la Dirección de Innovación de la Sede,  cuyo objetivo es poner al servicio del ecosistema de innovación regional su experiencia previa de trabajar en forma articulada desde la Universidad con el entorno productivo.

Esta iniciativa sistematiza 15 años de trabajo realizado por Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica, Hugo Barrientos, quien vincula los proyectos de título de los estudiantes del Área con las necesidades de las empresas e instituciones de la ciudad, quedando las maquetas de las soluciones propuestas como material didáctico para las generaciones siguientes.

Gracias a las gestiones conjuntas de Hugo Barrientos y del Director Innovación, Héctor Anabalón, se obtuvo el apoyo del Sercotec y CORFO para extender esta iniciativa a las Áreas Mecánica, Minería y Metalurgia, Procesos Industriales, Informática y Telecomunicaciones, y también a la Sede Calama, uniéndolos con nuevas empresas y con Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Marlene Sánchez, sostuvo que el CITA es el mejor ejemplo de lo que se quiere hacer en Chile, pues “pone a disposición el conocimiento de sus docentes, la investigación y muy especialmente el talento de su alumnado al servicio de las pequeñas y medianas empresas, pero en conexión directa con las grandes empresas. Vale decir, han captado muy bien el modelo de clúster que apunta a poner en sintonía el desafío tecnológico representado por la industria y las grandes empresas, con la solución que puede dar un pequeño empresario o un emprendedor, pero todo eso con el respaldo de la experiencia de INACAP”.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede, Patricio Valdivia, agregó que “esta trilogía que es el trabajo conjunto del Estado –a través de Corfo y Sercotec–, la Universidad y las empresas es algo virtuoso, y nos alegra que se esté concretando a través del Centro de Investigación Tecnológica Aplicada. Y esto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Innovación de la Sede –de reciente creación– y el Director del Área Electricidad y Electrónica” puntualizó.

Junto con los oradores del lanzamiento, participaron la directora regional de Sercotec, Catherine León; el Director de Innovación de la Sede, Héctor Anabalón, y el Director de Carrera del Área  Electricidad y Electrónica, Hugo Barrientos, entre otras autoridades.