VIDA INACAP

Ganadores de concurso GO! Innova de INACAP representarán a Chile en competencia mundial en Ucrania

INACAP, agosto de 2017. Tres alumnos y un profesor de la Escuela Industrial de San Antonio representarán a Chile en el SAGE Global World Cup -competencia internacional de innovación y emprendimiento para escolares- tras haber obtenido el primer lugar en la competencia nacional Go! Innova, organizada por el Centro de Desarrollo de la Educación Media de INACAP.

En la competencia -a realizarse entre el 10 y 14 de agosto, en la cuidad de Odessa, Ucrania- el equipo se presentará con el proyecto “e-Plug”, dispositivo inteligente que, a través de la domótica, permite gestionar el consumo eléctrico de los aparatos conectados a la red eléctrica domiciliaria, para así hacer un uso responsable de la energía eléctrica y prevenir accidentes por sobrecarga del sistema y los artefactos.

“Tenemos mucha confianza de nuestra participación en la SAGE Global World Cup este año. En la edición del año pasado desarrollada en Filipinas, el equipo que nos representó obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial. Para este año vamos con un muy buen proyecto, que tiene un gran impacto desde lo tecnológico, por lo que estamos entusiasmados y con altas expectativas. Esperamos que el equipo de la Escuela Industrial de San Antonio viva una gran experiencia y obtenga un mejor resultado”, declara el Director de Relacionamiento con la Educación Media, Gonzalo Toledo, quien también es parte de la delegación que visitará Ucrania y además es jurado de la competencia.

El equipo de la Escuela Industrial de San Antonio está conformado por los alumnos Eduardo Romero, Ignacio Álvarez y Patricio Orrego, quienes junto al profesor Eleazar Baeza, deberán presentar su proyecto en 35 minutos frente a un jurado experto y responder a sus preguntas; todo en inglés. La delegación también la integra el Coordinador del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, Pablo Fernández, quien además es el Coordinador de SAGE Global en Chile. 

El alumno Patricio Orrego, a horas de embarcarse rumbo a Europa confiesa que “vamos con las expectativas de ganar la competencia, porque nos hemos preparado mucho. INACAP nos ha apoyado y por eso estamos muy confiados. Si no lo logramos, será una muy buena oportunidad para conocer otro país y compartir con personas de otras culturas”.

El viaje se da en el marco de un convenio de colaboración entre INACAP y SAGE Global, institución internacional que busca promover el desarrollo de las capacidades emprendedoras en jóvenes de todo el mundo, motivándolos a ser agentes de cambio.