VIDA INACAP

Feria de Innovación Tecnológica se desarrolló con éxito en INACAP Arica

ARICA, octubre de 2017. Con el objetivo de fomentar la innovación, el emprendimiento y estrechar vínculos con la comunidad, en Sede Arica se llevó a cabo la Feria de Innovación Tecnologíca (FIT), organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

La iniciativa busca promover el espíritu innovador y emprendedor en la comunidad, a través de la muestra y promoción de soluciones con base tecnológica desarrolladas por empresas, o impulsadas por organizaciones gubernamentales.

La FIT consideró la presentación de proyectos desarrollados por alumnos y exalumnos de INACAP Arica y de establecimientos de Educación Media, y que dieron soluciones a problemáticas reales con foco en el Desarrollo Sostenible.

En la ocasión, el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Arica, Daniel Uribe, reconoció la excelente participación de alumnos y expositores: “Quiero agradecer y felicitar a los participantes por sus proyectos de innovación, los cuales contribuyen a dar solución a problemáticas sociales”, manifestó.

Durante la Competencia de Innovación y Tecnología dirigida a alumnos y exalumnos INACAP, participaron 5 semifinalistas, resultando como ganador el alumno del último año de Construcción Civil, Carlos Navarro, quien además trabaja en la empresa Bottai Hnos. S.A. donde hacen prefabricados de hormigón convencional: “Es gratificante haber ocupado el 1° lugar. Agradezco a mi profesor Juan Romo, quien además es mi jefe donde trabajo; él me ha apoyado tanto en clases como en la empresa con esta idea. Lo que busco aquí es bajar los costos de producción y el impacto ambiental que produce nuestra empresa, reemplazando nuestra materia prima -que es la gravilla de 3/8 que se ocupa un 25% aproximadamente en la mezcla- y cambiarla por vidrio reciclado de botella, el que previamente lo chancamos y obtenemos una materia prima con similares características a la gravilla”. 

En el caso de la competencia Go! Innova, las ganadoras fueron las alumnas de 4° Medio del Arica College, quienes presentaron un proyecto de inclusión estudiantil. “Se trata de una plataforma educativa para niños con necesidades especiales, de 1° a 4° Básico. Nuestro objetivo es que mediante esta plataforma puedan reforzar sus debilidades en las asignaturas principales que utiliza el sistema, que es Lenguaje y Matemáticas. Nosotras le vamos a ofrecer videos explicativos, ejercitación o módulos explicativos y la idea es que los colegios se asocien a nosotras y así pueda ser de manera gratuita para nuestros alumnos”, señaló Valeria Vega. 

Finalmente, el gerente general de Wakilabs, David Quiroga, entregó unas membrecías a las alumnas ganadoras del Arica College; a los alumnos del Liceo Octavio Palma Pérez, quienes están desarrollando un robot para el Área de la Agricultura y para los ex alumnos de INACAP Arica, que montaron el emprendimiento denominado “Arrebol”.