VIDA INACAP

Estudiantes de INACAP Santiago Centro realizan Taller de Inclusión para niños migrantes no hispanohablantes

Santiago Centro, septiembre de 2017. Estudiantes de último semestre de Psicopedagogía de INACAP Santiago Centro realizan un Taller de Inclusión a niños migrantes no hispanohablantes de la Escuela Básica Cornelia Olivares de la Comuna de Independencia, con el fin de ayudarlos a adaptarse social y culturalmente a su nuevo entorno.

La actividad tiene como objetivo que los niños participantes logren una aclimatación social y cognitiva de diferentes experiencias, que permitan que se sienta cómodos y aceptados en un contexto desconocido.

Los estudiantes de la Sede coordinaron junto al docente Rodrigo Pino, la oportunidad de entregar a los niños herramientas y conceptos que les permitan comunicarse con sus compañeros de curso y profesores del establecimiento de Educación Media.

“Ha sido una gran experiencia. Los niños están muy dispuestos a trabajar y ha sido un gran desafío para nosotros poder enseñarles la comprensión lectora. Hemos sabido manejar este tipo de situaciones para poder brindarles la mejor atención y aprendizaje”, afirmó la estudiante de Psicopedagogía Bárbara Salazar.

De igual modo piensa la alumna Isabela Guerrero, afirmando que “la función principal de este taller es “poder insertar e incluir a los niños a sus compañeros y profesores, para que puedan vivir su infancia con la mayor plenitud. Queremos que se sientan cómodos en el país y puedan integrarse sin problemas a la comunidad escolar”, agregó.

El académico de la Sede, Rodrigo Pino, valoró la gran participación de los estudiantes de Psicopedagogía, ya que no solo están colaborando con la comunidad migrante, sino además están realizando el taller de forma voluntaria y profesional.

“Desde mi acompañamiento he visto un grupo muy responsable. Me ha impresionado el compromiso y dedicación de los alumnos. Esto es ciento por ciento voluntariado; no hay notas ni calificaciones. De esto se trata el espíritu del Inacapino de Santiago Centro”, aseguró Rodrigo Pino.