VIDA INACAP

Estudiantes de INACAP La Serena realizan operativo informático gratuito en comunas de la Región de Coquimbo

La Serena, julio de 2017. Más de cien alumnos de primer semestre de las Carreras Ingeniería en Informática y Analista Programador de INACAP La Serena, participaron de la "Clínica del PC”, soporte informático de carácter gratuito, que tuvo lugar en tres comunas de la región.

Esta iniciativa -realizada en conjunto con la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo- se inició en Andacollo, donde los habitantes de esta comuna minera llevaron sus computadores y notebooks para recibir un análisis diagnóstico por parte de los estudiantes. “Esta actividad ha sido fructífera. Hay mucha gente que no tiene los recursos para solventar estos gastos y esto les ayuda significativamente”, señaló el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Andacollo, Juan Carlos Alfaro.

Diagnósticos, optimización de sistemas operativos y limpiezas lógicas, entre otros trabajos, realizaronlos alumnos en la Plaza de Armas de la ciudad. “Esta iniciativa es loable, porque hay personas que no tienen los recursos o no tienen conocimientos sobre este tema”, reconoció Eduardo Yáñez, una de las decenas de personas que recibieron este beneficio.

Tras el paso por Andacollo, una nueva delegación de estudiantes llegó a La Higuera, para brindar este soporte a una de las comunas más vulnerables del país. Su edil, Yerko Galleguillos, valoró la visita al señalar que ésta “es una gran ayuda para una de las comunas más aisladas de la región. Además, es una alegría doble y un orgullo, porque yo estudié en INACAP La Serena y valoro mucho el trabajo de estos jóvenes y sus docentes”.

La última estación de la Clínica del PC tuvo lugar en Vicuña, la comuna con mayor asistencia de público, que colmó durante varias horas el punto de atención informático ubicado fuera de su Municipalidad. El alcalde de la comuna y también Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, comentó: “Hicimos la convocatoria y ha llegado más gente de lo que pensábamos. Esto significa un apoyo para el bolsillo de nuestra gente, a través de un buen servicio gratuito entregado por jóvenes con ganas de aprender y servir”.

Aprender Haciendo

Los tres días de trabajo realizado por los estudiantes que cursan el primer semestre de sus carreras, generó satisfacción al interior de INACAP La Serena, esto gracias a que el objetivo de la actividad estuvo enfocado en llevar a terreno sus conocimientos.

“Estamos contentos y satisfechos por el desempeño que han tenido nuestros alumnos de primer semestre, ya que han demostrado sus capacidades en esta labor de servicio a la comunidad. Nos vamos felices porque la gente que pudo solucionar sus problemas y también por nuestros estudiantes que cumplieron muy bien con las expectativas”, sostuvo el Director de Carrera del Área Informática y TelecomunicacionesRaúl Astorga.

Por su parte, Eduardo Sandoval, quien cursa primer año de Ingeniería en Informática, destacó la experiencia obtenida durante su labor fuera de la Sede. “Esto nos acerca al campo laboral, a lo que se nos puede presentar en el futuro. Nos sirvió interactuar con la gente y saber en qué estamos bien, y qué podemos corregir”, puntualizó.

Tras el éxito de la “Clínica del PC”, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo -en conjunto con INACAP La Serena- ya trabajan en un nuevo operativo de servicio a la comunidad, esta vez con estudiantes del Área Salud de la Sede.