VIDA INACAP

El emprendimiento es el eje del III Simposio Internacional de la Calidad en la Educación en INACAP Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, septiembre de 2017. Con invitados que aportaron sus experiencias en torno al emprendimiento, se efectuó en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano, el III Simposio Internacional de la Calidad en la Educación – SICED 2017, donde estuvieron presentes directivos y docentes de instituciones de Educación Media y Superior de la región.

El Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca, dio la bienvenida a los asistentes señalando que “el emprendimiento es parte del sello de los estudiantes de INACAP, pues lo viven a lo largo de su proceso formativo a través de distintas actividades. Este Simposio es una oportunidad para entender la relevancia de la incorporación de estos conceptos como parte de la formación de nuestros jóvenes”.  

El SICED 2017, tuvo como objetivo ser un lugar de encuentro entre los actores involucrados en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y contó con la presencia del invitado internacional Fernando Dolabela, miembro fundador del World Entrepreneurship Forum, quien enfatizó en la urgencia de que la educación guíe a los estudiantes hacia el emprendimiento.

“Una sociedad solo avanza en las manos de un emprendedor, de alguien que sueña y busca transformar esos sueños en realidad. Como actores de la docencia tenemos que aportar, y ante la pregunta de cómo entrar en acción, el primer paso es responder otras dos preguntas: ¿cuál es tu sueño? y ¿qué vas a hacer para transformar tu sueño en realidad?”, afirmó.

También expusieron Pablo de Buen Nieto, empresario, consultor de empresas y miembro de la Secretaría Ejecutiva del Centro Nacional de Innovación para el Desarrollo; Pilar Pardo, académica del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP y directora Región del Biobío de la Fundación Internacional Girls In Tech; y Pablo Fernández, Coordinador de Innovación y Emprendimiento del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP.

Según explicó Pablo de Buen Nieto, “no hay una respuesta única a la pregunta de cómo ser emprendedor. Hay que sentir y conectar con una emoción diferente. Por eso debemos generar en los estudiantes actitudes que se orienten hacia ello, y por eso es importante que haya estos espacios de diálogo: la tarea que tenemos como sociedad y, especialmente quienes se dedican a la docencia, es motivar al emprendimiento”.