VIDA INACAP

Exalumno y docente de INACAP Talca lidera primer servicio de cronometraje con chip en la Región del Maule

Talca, mayo de 2015. Ricardo Carrasco es exalumno de la Carrera de Ingeniería en Informática de INACAP Talca y desde 2011 es docente del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede.

Fue en octubre de 2013 cuando puso en marcha un proyecto personal llamado GUCA, servicio de cronometraje con chip para carreras deportivas y/o competencias de la Región del Maule, con el cual logró adjudicarse un fondo del Concurso Capital Semilla 2014 del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

“Nace por la inquietud de hacer algo propio. Participamos en carreras y nos dimos cuenta de que en la zona no existía ese servicio; además somos informáticos y practicamos deporte, eso es positivo para nuestro negocio, ya que sabemos y vivimos ambas partes, tanto empresario como deportista”, señaló el docente Ricardo Carrasco, quien además en INACAP Talca obtuvo las certificaciones CCENT y COMPTIA A+.

A la fecha, GUCA ha participado en los eventos deportivos más importantes de las regiones de O'Higgins y El Maule, como también en otras actividades desarrolladas en otras ciudades del país. El emprendimiento cuenta con una página web y presencia en las redes sociales, elementos que han resultado fundamentales a la hora de potenciar el negocio.

“Nosotros trabajamos con varias personas que nos ayudan constantemente, eso es bueno, ya que generamos empleo. El hecho de hacer carreras con este tipo de tecnología le ayuda a los organizadores a atraer más gente, ya que como somos un servicio externo, pasamos a ser un juez imparcial del evento, lo que da más transparencia y seguridad. Nos hemos convertido en una alternativa válida y confiable”, agregó Ricardo.

Con respecto a cómo INACAP ayudó en su formación, Ricardo sostuvo que “como inacapino siento que pongo en práctica el Aprender Haciendo. Si bien es un rubro que a nivel nacional no es nuevo, en la región si lo es, ya que trajimos una tecnología que no estaba disponible y era muy cara de implementar hasta ahora”.