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La Dirección de Desarrollo Académico de INACAP realiza con éxito un taller de aprendizajes en Innovación

INACAP,  febrero de 2018. Con el propósito de fortalecer las competencias en innovación de académicos,  Asesores Pedagógicos, Coordinadores de Especialidad, Directores de Innovación, Asesores Académicos, entre otros colaboradores, la Dirección de Desarrollo Académico de INACAP, a través de la Subdirección de Desarrollo de la Docencia, realizó el “Taller Intensivo (Defi)2: Habilitando Aprendizajes en Innovación”.

El desarrollo de este Taller tiene foco en una de las líneas de trabajo para el desarrollo del método A2VC (Aprendizaje Activo Vinculado y Colaborativo), donde un eje fundamental de esta metodología es la innovación, competencia necesaria de desarrollar en los estudiantes de INACAP.

La actividad estuvo a cargo Impact Research Lab YUKEN, cuyo director y relator principal del taller fue el académico y consultor en esta materia,  Ms; PhD (MIT) y MPP (Harvard), Carlos Osorio, reconocido junto a esta estrategia de formación, la que ha sido premiada por Wharton School de la Universidad de Pensilvania por instalar capacidades de innovación, siendo un referente en innovación en diferentes países.

Sobre esta iniciativa, la Subdirectora de Currículum y Evaluación, Catherine Díaz, afirmó que “este taller tiene como foco principal la innovación para habilitar a quienes forman parte del desarrollo pedagógico de la Institución, aprender a trabajar en innovación. La idea es que ellos puedan aplicar lo aprendido en su labor en INACAP, especialmente en el método A2VC. Para ello, primero es necesario potenciarla en nuestros equipos y entre quienes forman parte del desarrollo pedagógico de la Institución”.

Tras participar del taller, realizado en la Sede Santiago Sur, el asesor del Área Mecánica de INACAP, Raymi Vásquez, indicó que “el curso ha sido muy productivo. Las herramientas que nos han entregado son útiles y se pueden aplicar a muchos proyectos que aportarán en mi trabajo”.

Asimismo, el Coordinador de Especialidad del Área Administración y Negocios de INACAP Punta Arenas, Marcos Leal, agregó que “ha sido muy gratificante esta experiencia. Nos han puesto bajo presión y con diversas metas a alcanzar en temas de innovación. Las metas se alcanzan mediante un proceso que requiere mucho trabajo y aceptar la diversidad de capacidades que hay en nuestros equipos y hemos logrado aunar esfuerzos para lograr distintos prototipos, que evocan la motivación del profesor”.

El curso, que tuvo una duración de 67 horas y convocó a 80 participantes de todas las Sedes de INACAP, permitió una experiencia inicial en instalación de capacidades, movilización de competencias, y aprendizaje para utilizar nuevas herramientas de desarrollo de innovaciones en alto riesgo, incertidumbre y ambigüedad. El Taller, entre otros aspectos, replicó el ambiente, rapidez y dedicación de un equipo dedicado a tiempo completo a resolver un reto de innovación de alta urgencia.