VIDA INACAP

Conoce a la alumna de INACAP, Daniela Sáez, creadora de I-Sense: traje que permite a personas ciegas percibir colores y la proximidad de objetos

INACAP, mayo de 2017. Daniela Sáez es alumna de la Carrera de Ingeniería Electrónica en INACAP Santiago Sur y es creadora, junto a su amiga Sofía Carrasco, de I-Sense: un traje compuesto por sensores que permite a personas ciegas percibir colores y la proximidad de objetos. Proyecto que desarrollaron cuando ambas eran estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera.

Esta aventura comenzó en un taller experimental de robótica, en el que las propias alumnas de ese colegio, apoyadas por sus profesores, aprendieron de esta disciplina a través de videos tutoriales por Internet, con el único propósito de interiorizarse y entretenerse en un tema que les apasionaba. En este contexto, ambas fueron invitadas a participar de una feria donde el tema era la neurociencia y para la ocasión decidieron desarrollar el proyecto del I-Sense, convirtiéndose así en promisorias emprendedoras.

Al respecto, Daniela Sáez afirma que “en ese momento asociamos que los sensores interactuaban con el medio, que eso podía servir para personas que les faltara algún tipo de sentido y se nos ocurrió el de la visión”. Fue así como comenzaron a desarrollar, de manera amateur, un traje con varias correas, que tiene cuatro sensores, que emiten frecuencias que chocan con los objetos bajos y alto y advierten a las personas de objetos cercanos. Esto según relata Daniela, lo lograron gracias a varias entrevistas con personas no videntes para detectar sus principales necesidades.

Cabe destacar que gracias al desarrollo de este invento obtuvieron una beca para trabajar cinco meses en el laboratorio de innovación y emprendimiento Maker Space. Además, ganaron el concurso Endeavor JumpStart Chile en categoría joven, lo que les permitió ir a Washington, Estados Unidos, a una gala de emprendedores de NFTE (Network for Teaching Entrepreneurship). Asimismo, viajaron a Colombia, donde mostraron su invento en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.

Así también, Daniela Sáez y Sofía Carrasco fueron seleccionadas para contar su historia en la inauguración de “Ingeniosas 2017: Ciencia y Tecnología para Todas”, iniciativa impulsada por las organizaciones Girls in Tech Chile y ComunidadMujer, que buscó promover y motivar la participación de las niñas en la ciencia, matemática, ingeniería y tecnología.

El Aprender Haciendo en INACAP

Sobre su decisión de estudiar en INACAP, la alumna asegura que “esta Carrera ha sido todo lo que esperaba; ya en primer año hicimos un proyecto de robótica y siempre estamos haciendo muchas cosas prácticas, que es lo que a mí me gusta. También incentivé a mi Director de Carrera, Ricardo Vicencio, para armar el Club de Robótica Santiago Sur (CRISS), dónde hemos hecho cosas muy entretenidas y ahora estamos preparando un torneo de robótica, que me tiene muy entusiasmada.

En relación al futuro del proyecto I-Sense, detalla que “seguiremos trabajando en este desarrollo y ahora aplicaremos inteligencia artificial para mejorar el producto y que sea de mayor utilidad para las personas no videntes. En INACAP se me está alentando para continuar con este proyecto. Mi principal meta es ayudar a las personas que lo necesiten y para eso utilizaré todo lo que estoy aprendiendo gracias a mis estudios”.