VIDA INACAP

Concurso Aplicaciones Innovadoras para la Orientación Vocacional INACAP, CreaAPP, ya tiene ganadores

Tras un intenso día de presentaciones ante el jurado, el Concurso Aplicaciones Innovadoras para la Orientación Vocacional INACAP, CreaAPP, anunció a los ganadores del certamen organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) y la Red de Emprendimiento INACAP.

Treinta y dos iniciativas se presentaron a lo largo de Chile con innovaciones para plataformas de telefonía celular, redes sociales y sitios web, entre otros. Ocho llegaron a la final que se desarrolló en INACAP Apoquindo y “¿Yo qué quiero ser?”, proyecto del alumno de la Carrera Diseño y Programación Multimedia de INACAP Valparaíso, Esteban Cortés Ruiz, resultó ganador del concurso.     

“Mi aplicación se basa en los test vocacionales que recogen información de un joven: aptitudes, habilidades, conocimientos y gustos de lo que quiere realizar como profesional. Investigué con sicólogos cómo hacer preguntas y desarrollé cinco iniciales en el sistema con las que puedo generar un patrón del usuario y, de acuerdo a si es humanista o científico, ofrecerle una lista de carreras.  Ahí él tiene la opción de ver y probarse en esas áreas, y de acuerdo a su perfil se le despliegan las carreras de INACAP y sus mallas”, cuenta Esteban Cortés.

La Directora del CEDEM de INACAP, Sonia Zavando Benítez, comentó que están muy satisfechos con la convocatoria que tuvo CreAPP, pues se presentaron proyectos de 12 Sedes INACAP. “Esta iniciativa nació porque una de nuestras líneas de trabajo tiene que ver con la orientación vocacional y queríamos enfocarlo desde la perspectiva de los jóvenes, con herramientas que estén de acuerdo con la realidad que viven hoy día, como las redes sociales y las aplicaciones móviles. Pensamos en aprovechar los jóvenes talentos de INACAP, que están mucho más cercanos a la edad de nuestros futuros alumnos, para que ellos nos propusieran herramientas de orientación vocacional que permitieran lograr ese objetivo, y la respuesta fue muy buena. Captaron muy bien el foco y algunas ideas fueron muy innovadoras”, afirma.

Tras la competencia se espera que los prototipos puedan seguir perfeccionándose y “seguiremos orientándolos para que así puedan desarrollar sus proyectos con un apoyo más profesional, con el fin de que puedan formar parte de una futura plataforma de orientación vocacional”, destaca Sonia Zavando.

Los proyectos premiados en CreaAPP fueron:

  • Primer lugar: “¿Yo qué quiero ser?”, del alumno de Diseño y Programación Multimedia de INACAP Valparaíso, Esteban Cortés Ruiz.
  • Segundo lugar: “El Detective Vocacional”, de los alumnos de Ingeniería en Informática de INACAP Santiago Sur, Bastián Carvajal Yáñez, Hugo Muñoz Caroca y Carlos Orellana Alvarado.
  • Tercer lugar: “Planificando mi Norte”, del alumno de Ingeniería en Informática  de INACAP Santiago Centro, Exequiel Leiva Guerrero.
2do lugar 3er lugar


Menciones Honrosas: