VIDA INACAP

Con la presencia de importantes expertos en educación online se inaugura el 1er Summit Internacional E-Learning INACAP

INACAP, noviembre de 2015. El Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, fue el encargado de dar el vamos al 1er Summit Internacional E-Learning organizado por la Institución. El encuentro contará con la presencia de destacadas figuras del mundo académico y empresarial a nivel nacional e internacional, y en él se profundizará sobre la importancia de la educación online y en los desafíos y oportunidades que ofrece esta modalidad para el perfeccionamiento del capital humano.

En la ocasión, el Rector destacó que “nuestro país necesita con urgencia mejorar el acceso y la calidad a la educación. A nivel mundial se está desarrollando una revolución, las Tecnologías de la Información (TI) están impactando todos los ámbitos de la vida. El área de la educación históricamente es un sector más bien rezagado, donde todavía domina el paradigma de la Revolución Industrial. Las TI permiten acercar el conocimiento, el aprendizaje y la experiencia a quienes no pueden, por horario o diversas razones, estar en el aula. La tecnología es un facilitador, que por sí sola no hace la diferencia: lo que genera el cambio es la capacidad de las personas de transformar esa tecnología en metodología”.

En la misma línea, el Rector acotó que, tomando ese desafío, “hoy INACAP ofrece en 13 Sedes del país, un total de 10 Carreras bajo la modalidad Semipresencial (PSI); hemos avanzado en continuidad de estudios, con postítulos y magísteres 100% online. Si de verdad queremos contribuir, las instituciones que ofrecemos esta modalidad de enseñanza tenemos la responsabilidad de hacerlo muy bien y ayudar a posicionar esta categoría. Esto no solo hay decirlo, sino demostrarlo en la experiencia del estudiante y del empleador que luego lo contrate. El objetivo de este Summit es que juntos, los que estemos interesados en esto, podamos ponernos al día e integrarnos y compartir experiencias y tendencias”.

Los expertos explicarán por qué el E-Learning se ha constituido en un apoyo indiscutido en el proceso de la formación de trabajadores y profesionales en países desarrollados. Profundizarán en la importancia de un uso intencionado, bien dirigido y cuidadosamente diseñado de esta modalidad para lograr un mayor y mejor acceso a instancias de formación y aprendizaje. Y mostrarán la necesidad de comprender los componentes de su ecosistema y cómo estos deben confluir en la creación de valor para la formación y perfeccionamiento del capital humano de hoy y del futuro.

El Director Ejecutivo de Merlot y Vicerrector adjunto de California State University, Gerard Hanley, se referirá a la importancia de contar con este tipo de enseñanza a través de internet. A su vez, el Director Académico en UNESCO y Director del Programa de la Universitat Oberta de Catalunya, España, PhD. Albert Sangrà, se referirá a la consolidación a nivel mundial del E-Learning, resaltando su potencial en calidad y accesibilidad.

En tanto, la Profesora del Departamento de Liderazgo Administrativo de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Simone C. O. Conceição, se referirá al ecosistema tecnológico, normativo, económico y de conocimiento que se requiere para que E-Learning funcione. Finalmente, la Directora del Conocimiento del Online Learning Consortium, PhD Karen L. Pedersen, hablará de la accesibilidad y principalmente de la calidad de la educación online y cómo esta puede ser medida.

El Summit es organizado por la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de INACAP.