VIDA INACAP

Con charla del chef y fundador del Instituto Gastronómico DGallia se inauguran los 10 años de Osorno Fuego Lento en INACAP

Osorno, octubre de 2017. Con una gran convocatoria y la participación del chef peruano Guido Gallia, se realizó la ceremonia de inauguración oficial de la décima versión de Osorno a Fuego Lento en  Sede Osorno.

Este evento agrogastronómico que se ha posicionado como el más importante del sur de Chile, se desarrolla este año entre el 11 y 13 de octubre, con el eslogan “10 años a Fuego Lento”, y durante su jornada inicial contempló una cocina en vivo en la Plaza de Armas de la ciudad, dirigida por el destacado chef nacional Alonso Barraza, y la participación activa del Director de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Jorge Ojeda, estudiantes de la Sede y miembros de la comunidad.

Durante la tarde, se desarrolló la  tradicional ceremonia inaugural, que contó con la participación de autoridades, invitados especiales y representantes de los seis municipios de la provincia de Osorno, quienes patrticiparon en calidad de patrocinadores junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); y la Ilustre Municipalidad de Osorno y Sercotec, como co-organizadores, e INACAP en la organización.

Como parte de la ceremonia inaugural se realizaron distintas intervenciones como la del destacado chef y fundador del Instituto Gastronómico D’Gallia, Guido Gallia, quien dictó la charla “Cómo posicionar un destino a través de la gastronomía. Además se presenció la intervención musical de alumnos del establecimiento Mission College.

El Vicerrector de la Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez, señaló que “hace diez años tuvimos la idea de crear un evento que nos permitiera vincular nuestro quehacer académico con la comunidad. Pondremos en valor el patrimonio de nuestra provincia con un programa que combina las tradiciones agrogastronómicas, que identifican a nuestro hermoso territorio de manera integral, a través de la participación de las siete comunas que la conforman. Con actividades donde ellas se lucen con sus productos, cultura y cocina”, precisó.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, destacó que “los mapas de destinos turísticos presentados y entregados en esta oportunidad en Osorno a Fuego Lento es un gran y significativo esfuerzo que se logra con emprendimiento, asociatividad y redes; con el objetivo de reforzar la llegada y permanencia de turistas nacionales y extranjeros en nuestra zona".

El alcalde de la Municipalidad de Osorno, Jaime Bertín, valoró el sentido que tiene el encuentro, el que entrega un gran aporte gastronómico a la región y a la comunidad.

Cabe destacar que esta jornada se destaca el trabajo de la Sede, quien a través de sus capacidades técnicas académicas contribuye al fortalecimiento económico de estos emprendedores y por ende a la comunidad, como parte de los objetivos e iniciativas formuladas por la Dirección de Vinculación con el Medio.

El programa de Osorno a Fuego Lento 2017 contempla la participación de los chefs invitados como Leonardo Chacón, Ricardo Sepúlveda, Oscar Tapia, Alonso Barraza, Paula Báez, Susana Martínez y Álvaro Barrientos. Además de cocinas en vivo, charlas, concursos, un gran asado en el Parque Chuyaca.

También contará con los paneles de conversación en vivo, la feria de expositores apoyada por Sercotec, una nueva versión de concurso Pura Carne donde equipos de estudiantes de gastronomía a nivel nacional cocinan en vivo y un taller de cocina saludable para niños dictado por el equipo del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Osorno.