VIDA INACAP

Cerca de cien alumnos de Sede Concepción-Talcahuano participan en el programa INACAP Presente que organiza Vinculación con el Medio

Concepción-Talcahuano, julio de 2017. Una completa intervención en la comuna de Curanilahue fue la que organizó Vinculación con el Medio INACAP Concepción-Talcahuano, con la iniciativa INACAP Presente, enfocada a contribuir al mejoramiento de los niveles de vida de las personas de la zona, que fueron duramente afectadas por el último temporal.

La acción se generó a partir de un plan de trabajo que construido junto al Hogar de Cristo y la Ilustre Municipalidad de Curanilahue, con un trabajo comunitario, que retroalimenta el quehacer de INACAP.

En la oportunidad participaron cuatro Áreas Académicas, 97 alumnos y cuatro docentes, quienes lideraron diversas acciones que forman parte de un plan de trabajo sistemático en el territorio.

La Directora de Vinculación con el Medio INACAP Concepción-Talcahuano, Eloísa Vargas, afirmó que “con este programa estamos dando respuesta a las necesidades emergidas desde la comunidad, y que mediante el despliegue de las capacidades de nuestra Sede estamos contribuyendo a solucionar  total o parcialmente estas problemáticas".

El jefe social provincial Hogar de Cristo,Luis Cuevas, explicó que las intensas lluvias que Curanilahue provocaron que más de 200 ml de agua cayeran sobre la comuna, siendo el Sector 2 el más afectado.

“No sólo vivimos las pérdidas de vivienda, materiales e historia familiar, sino que también sufrimos la sensación de desesperanza, de temor y de estar aislado. Me parece maravilloso el apoyo de los alumnos de INACAP, quienes entregaron apoyos concretos. Estamos convencidos de que, con la ayuda de instituciones como INACAP, podremos construir un país más digno, justo y solidario”.

Para la alumna de tercer año de la Carrera de Trabajo Social INACAP Concepción-Talcahuano, Nicole Pilgrim, se trató de "una iniciativa importante para conocer de cerca distintas realidades y buscar la forma de colaborar”. En tanto, la alumna de Trabajo Social y parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Novelina Cantero, se manifestó orgullosa y agradecida de que su Universidad realice este tipo de programa Curanilahue, comuna a la que pertenece.

En las acciones, el Área Humanidades y Educación con el Área Construcción colaboraron con 30 usuarios del Hogar de Cristo, aplicando ficha social de evaluación y ficha de habitabilidad. El Área Electricidad y Electrónica realizó evaluación del Centro Comunitario e instalaciones intradomiciliarias del lugar y artefactos eléctricos. 

El Área Construcción efectuó visitas a lugares afectados por inundaciones y que correspondían a derrumbes. En tanto, el Área Informática y Telecomunicaciones, a través de la Clínica del PC, atendió a 26 usuarios en la Escuela Ramiro Roa.