VIDA INACAP

Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo inicia primera fase de operaciones con INACAP como co-ejecutor del proyecto

INACAP, marzo de 2016. Con la conformación del directorio, se dio inicio a la puesta en marcha del Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo (CETT), proyecto financiado con fondos Corfo, ejecutado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), y en el cual INACAP participa como co-ejecutor.

Cabe mencionar que el directorio quedó compuesto por el Vicepresidente del Directorio y Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Hugo Desenzani y Andrea Wolleter, respectivamente; la Subdirectora de Desarrollo del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Beatriz Román; el Gerente de Asuntos Corporativo de Transbank, Raúl Muñoz; el Director Ejecutivo de Fundación Eurochile, José Aravena; y el Director del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP, Felipe Chaparro.

El proyecto CETT tiene por objetivo promover y articular un ecosistema que permita a las pymes del turismo chileno acortar y disminuir sus brechas productivo-tecnológicas, en función de mejorar su competitividad y productividad, a través de la búsqueda y transferencia de oferta tecnológica especializada y adaptada a la realidad de las empresas. En esta línea se promueve la generación de una oferta adecuada de servicios tecnológicos para las empresas del turismo, basada en los diagnósticos de brechas que se estructuran bajo cuatro líneas específicas: Desarrollo Tecnológico, Fomento de la Innovación, Asistencia Técnica e Intermediación de Financiamiento e Instrumentos.

Al respecto, el Director del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP y miembro del Directorio CETT, Felipe Chaparro, explica que “este es un proyecto colaborativo a nivel nacional muy relevante para nuestra Institución; nos posiciona como facilitadores de acceso a tecnologías existentes que son  novedosas para las empresas. Así también fortalece nuestro sello diferenciador de promover y acelerar los procesos de adopción y adaptación de la innovación en las empresas de Chile, con énfasis en las pymes, en este caso del sector turismo”.  

Asimismo, Chaparro agrega que “esta primera fase del CETT es de instalación de capacidades y de planificación de las actividades que el Centro ejecutará durante el segundo semestre 2016, en las cuales intervendrán establecimientos pilotos y docentes se formarán en extensionismo tecnológico para apoyar la labor del Centro en las líneas establecidas: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Eficiencia Energética y tecnología aplicada a procesos productivos; líneas de trabajo transversales que son muy pertinentes para nuestra Institución. A su vez, Asesores del Centro de Gestión de la Innovación de INACAP trabajarán con empresas del sector turismo, las que serán evaluadas y seleccionadas a través de nuestro Modelo de Aceleración de Adopción de Innovaciones (MAAI)”.