VIDA INACAP

Capredena entrega reconocimiento “Mujer y Fuerza” a docente del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, marzo de 2017.- La labor de potenciar la participación de las mujeres en el mundo de las ciencias y la tecnología fue lo que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) destacó en el reconocimiento que entregó a la docente del  Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Concepción-Talcahuano, Pilar Pardo.

Durante la ceremonia, encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, y la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, se distinguió a mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y del mundo civil. 

Pilar Pardo, quien recibió el premio de manos de la senadora por la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, fue hace siete meses nombrada directora de la organización internacional Girls In Tech para liderar en dicha región.

“Esta organización busca potenciar y visibilizar a las mujeres mediante su incursión en el mundo de las ciencias y la tecnología. Una de sus líneas es trabajar paralelamente con el Gobierno, instituciones privadas y familias, de manera que desde pequeños los niños sepan que hay carreras en las que pueden desarrollarse”, explicó la docente del  Área Informática y Telecomunicaciones  de INACAP Concepción-Talcahuano.

Talleres de programación orientados a niñas es una de las actividades que ha liderado la organización. En ellas, a través del robot Mimo creado por voluntarios de Girls In Tech, se busca facilitar las habilidades que otorga la programación, la robótica, mejorando en los menores la comprensión lectora y las habilidades matemáticas. “Esto además permite desde pequeños proyectarse en áreas como electrónica, la astronomía, la electricidad, las ciencias, la automatización y la informática, con igualdad de condiciones”, dijo.

Otra de las aristas que busca Girls In Tech es visibilizar a las mujeres que están en el área de la tecnología. “Queremos levantar la igualdad de género, pero desde los primeros años. Por eso también asesoramos y damos charlas en liceos, para que vean que las mujeres sí pueden desarrollar ciencias, que sí hay investigadoras potentes y que sí hay mujeres que decidieron emprender con la tecnología. Todo ese trabajo que se ha hecho en estos siete meses fue reconocido por Capredena y estamos muy felices por eso”, finalizó Pilar Pardo.